NOTA: Este texto fue traducido a partir de la Wikipedia
con google traductor. Se recomienda leer el original siempre que se pueda.
Texto Original en: http://en.wikipedia.org/wiki/Yaoi_fandom
Fandom Yaoi
Lector@s Yaoi (también llamado comúnmente Love Boys
“BL”). El Yaoi es un género de narraciones románticas entre hombres destinados
a un público mayoritariamente femenino. El Fandom Yaoi se caracteriza más
concretamente por aquell@s que participan en actividades comunitarias
organizadas en torno al Yaoi, tales como asistir a las convenciones, el
mantenimiento de sitios para fans o publicaciones, la creación de Fanfiction, Fanarts,
etc. La mayoría de l@s fans son adolescentes o mujeres jóvenes. A mediados de
la década de 1990, las estimaciones del tamaño del fandom Yaoi japonés fueron
de 100 000 a 500 000 personas, pero en el 2008 a pesar de un mayor conocimiento
del género entre el público general, l@s lector@s siguen siendo limit@s. En
Japón, las Fangirls que les gusta el Yaoi se llaman Fujoshi, un juego de
palabras que denota su forma de ver las relaciones homosexuales en los medios
de comunicación. En ingles, la traducción de From Eroica with Love circulaba en
la Ficción Slash en la década de 1980, desde entonces se establece un vínculo entre
la ficción del fandom Yaoi y el fandom Slash.
L@s fans del Yaoi no solo tienen personajes de
manga dirigidos a mujeres otakus, sino también a un público más amplio (como el
seinen) y en series de televisión. Un Butler Cafe abrió con el tema escolar
dentro de la estética de amor chico x chico. En un estudio sobre el Visual Kei,
el 37% de los encuestados japoneses informaron que tenían fantasías Yaoi o
sexuales sobre las estrellas del visual kei.
Demografía.
La mayoría de l@s fans del Yaoi son niñas o
adolescentes o mujeres jóvenes. L@s lector@s en Tailandia estiman un 80% de Fujoshis.
Y los miembros de la Yaoi-Con (una convención de Yaoi en San Francisco) un 85%
de mujeres. Por lo general se asume que todos l@s fans femeninas son
heterosexuales, pero en Japón existe una presencia de magakas lesbianas,
bisexuales o de orientación sexual no confirmada. Las recientes encuestas en
línea de los lectores de habla inglesa de Yaoi indican que del 50 al 60 de las
lectoras se identifican como heterosexuales. Se ha sugerido que l@s fans
occidentales pueden ser más diversos en su orientación sexual que l@s fans
japoneses. Y que los fans occidentales son más propensos al BL como apoyo a los
derechos gays.
Aunque el Yaoi es más comercial entre las mujeres,
los gays, l@s bisexuales y hombres heterosexuales también forman parte de los
lectores. En un estudio basado en la biblioteca/librería de Estados Unidos, las
encuestas indicaron que un cuarto eran hombres. Mientras que las encuestas en
línea de los lectores de habla inglesa a cabo en torno al 10%. Lusing sugiere
que los hombres jóvenes gays japoneses se ofenden por los hombres gays de
revistas de contenido pornográfico por lo que prefieren leer Yaoi en su lugar.
Esto no quiere decir que la mayoría de los hombres homosexuales son fans del
género, ya que algunos se desaniman por el estilo del arte femenino o
representaciones no realistas de la vida homosexual y en lugar de esto buscan
el “Gei comic” (Bara Yaoi) o el “Comic Gay” que es el manga escrito por ya para
hombres homosexuales ya que el “Gei comic” se percibe como más realistas. Sin
embargo, temas que se encuentran en el Yaoi, también pueden estar en el Gei
Comic.
L@s autores de BL se presentan como “otros fans” mediante
el uso de notas ante los demás lectores como si fueran amig@s y se habla del
proceso creativo en el manga o para descubrir si les gusto la historia que escribió.
Números.
A mediados del a década de 1990, las estimaciones
del tamaño del fandom Yaoi japonés fueron de 100 000 a 500 000 personas. En
este tiempo, la duración de Junio (antología de Yaoi) tenía una circulación de
entre 80 000 y 100 000, el doble de la circulación de los “best seller” de la
revista gay Badi. La mayoría de sitios de fans occidentales del Yaoi apareció
algunos años más tarde. A partir de 1995 todo giró en torno a las series como
Ai no Kusabi y Zetsuai 1989 y a finales de 1990 los sitios de Yaoi en ingles
llego a cientos. A partir del 2003, en Japón los sitios de internet de Yaoi se
acercaban en cantidad a los sitios gays de hombres para hombres. El 16 de
noviembre del 2003 había 777000 sitios web Yaoi. En abril del 2005, una
búsqueda de sitios en ingles fue de 785 000. En español 49000, en coreano
224000, en italiano 11 900 y en chino 6 900 sitios web. En enero del 2007,
había aproximadamente cinco millones visitas de “Yaoi”. Hisako Miyoshi, de la
división de manga Libre Publishing, en el 2008 dijo que aunque el BL es bien
conocido por el público general (en Japón), el número de lectores sigue siendo
limitado...
Preferencias de fans.
Se ha señalado que los aficionad@s tienden a
preferir a los BL antes que el shojo manga BL*
Suzuki observó una preferencia por el BL sobre
otras formas de pornografía, por ejemplo, historias de amor heterosexual en los
comics para mujeres. Deborah Shamoon, dijo que “en las fronteras entre el Yaoi,
el manga y el manga shoujo son muy permeables”, lo que sugiere que l@s fans del
BL probablemente disfrutan tanto cuentos homosexuales y heterosexuales. Kazuma
Kodaka, en una entrevista con Giant Robot sugiere que el fandom Yaoi incluye
mujeres casadas y de universidad. Una encuesta de Dru Pagliassotti indica que
la lealtad a un autor es un factor común en las decisiones de compra de los
lectores. Yoka Nitta ha tomado nota de una división en lo que sus lectores
quieren – a sus lectores más jóvenes prefieren ver material explicito, y sus
lectores mayores prefieren ver el romance. Hay una percepción de que el fandom
de habla inglesa está exigiendo cada vez más explícito el contenido, lo que
plantea problemas... En el año 2004, Lcv2 señaló que los aficionados parecían
preferir la compra de Yaoi en línea. Andrea Wood sugiere que debido a las
restricciones impuesta a la venta de Yaoi, muchos fans adolescentes
occidentales buscan títulos más explícitos a través de scanlations. Dru
Pagliassotti observa que la mayoría de los encuestados a su estudio dicen que
encontró Yaoi por primera vez en línea. También señalaron que la mayor parte
del BL lo obtienen a través de los scanlations. En el 2003, hubo al menos cinco
grupos de scanlations de BL. El abanico japonés de prácticas a mediados de la
década del 200 incluye el concepto del moe que fue utilizado típicamente por
los fanboys otakus y aplicado a los personajes femeninos antes de esto.
Shihomi Sakakibara (1998) argumentó que los fans
del Yaoi, incluido él mismo, eran de orientación homosexual de mujeres a
hombres transexuales. El estudio de Akiko Mizoguchi muestra que los fans creen
que para ser un fan serio, uno debe conocer sus propias preferencias... Ella
sostiene que el intercambio de fantasías sexuales entre la mayoría de mujeres
del fandom Yaoi se puede prestar a interpretación como “lesbianas virtuales” (a
pesar de ser heterosexuales). Aunque bien, el género es compatible con algunas
lesbianas que lo ven.
Fujoshis.
Literalmente significa “chica podrida”, es un
peyorativo japonés utilizado para las fans de manga y novelas que presentan
relaciones románticas entre hombres. Las Fujoshis disfrutan imaginando como
serían las relaciones entre sus personajes masculinos de manga y anime. Y de
vez en cuando con personas reales y los artistas. También han aparecido
videojuegos con esta temática. El término Fujoshi es un homófono juego de
palabras, un término para las mujeres respetables, creado a partir de la sustitución
del carácter “fu” que significa mujer casada o mujer, con otro kanji “fu”, es
decir, fermentado o podridos. El nombre fue acuñado por los medios de
comunicación, pero fue recuperado por las fans del Yaoi. Las aficionadas se
refieren a su forma de pensar y la forma en que perciben las relaciones
homosexuales entre sus personajes favoritas de historias que no incluyen temas
homosexuales (siyohin) como “podrido”. Fujoshi tiene una connotación de ser
“mujer caída”.
Las Fujoshis mayores utilizan diferentes términos
para referirse a sí mismas como Kifujin (mujer nomble podrida), un juego de
palabras que significa “dama” y “ochofujin”. Estas etiquetas se acuñaron por el
mismo espíritu autocrítico como Fujoshi.
De acuerdo con una edición del 2005 de Eureka, en
los últimos tiempos Fujoshi se puede referir a mujeres otaku en general, aunque
advierte que no todas las fans del Yaoi son otakus, ya que hay algunos lectores
más informales. Como Fujoshi es el término más conocido, es a menudo utilizado
por los medios de comunicación japoneses y por la gente fuera de la subcultura
otaku para referirse a las mujeres como un grupo, independientemente de si son
fans de BL. Este uso puede ser considerado ofensivo por las mujeres otaku que
no son fans del BL.
A los hombres se les conoce como Fudanshi, y al
igual que las Fujoshis disfrutan imaginando las relaciones entre los personajes
de las obras de ficción, cuando esa relación no es parte de la intención del mangaka.
Fudanshi significa “hombre podrido” o Fukei “hermano mayor podrido”. Ambos términos
son un juego de palabras similar a la construcción de Fujoshi. Se advierte que Fudanshi
y Fukei no son necesariamente los fans del BL, aunque los términos son los más
utilizados en ese sentido.
Yaoi y Slash
Además del materia publicado originalmente, también
se abarca doujinshis hechos por l@s fans para las fans, fan arts, juegos de
ordenador, etc, un gran porcentaje de los doujinshi se ofrece en el Comiket. Los
Doujinshi son obras basadas en un anime y manga. Esto puede ser visto como un
desarrollo paralelo al Fanfiction Slash. A pesar de que el Shoujo manga ofrece
historias BL a partir de 1970, el Yaoi se convirtió pronto en un género por
derecho propio y su propagación hacia occidente empezó a pesar de que l@s fans
de occidente tenían el Slash. En la década de 1980, traducciones de fans de las
series comenzaron a circular a través de la comunidad a través de asociaciones
amateurs. A pesar de que el Slash y el Yaoi coexisten en línea se observa que
el número de fans de Yaoi se superpone al fandom de la ficción Slash. La
ficción roza ha retratado a hombres adultos, mientras que el Yaoi sigue la
estética del hermoso niño, a menudo resaltando su juventud... Las fans del Yaoi
tienden a ser más jóvenes que las aficionadas al Slash. Estas jóvenes menores
de edad se sorprenden menos por las representaciones de la sexualidad. Jessica
Bauwens-Sugimoto detecta una tendencia en los fandoms Yaoi y Slash para el
potencial de subversión, la posibilidad del disfrute y desprestigiar la
heternormatividad.
Término relacionados:
Fag Hag (Mariliendre)
Girlfags
Guydykes
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