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Este texto pertenece a los Colaboradores de
Wikipedia. Esto es un intento de traducción que proyecto FYSY realizo con
Google Traductor, se acomode el texto y listo. Correcciones de ortografía y estilo
las pueden hacer si copian el texto aparte, es libre: 3
Temas LGBT en los cómics
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Artículo original (de donde parte esta traducción) en ingles en: http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_themes_in_comics
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Artículo que corresponde a este artículo en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_homosexual
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Artículo que corresponde a este artículo en
Italiano:http://it.wikipedia.org/wiki/Omosessualit%C3%A0_nei_fumetti
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Artículo que corresponde a este artículo en Frances:http://fr.wikipedia.org/wiki/Homosexualit%C3%A9_dans_la_bande_dessin%C3%A9e
Temas
LGBT en los cómics es un concepto relativamente nuevo, como lesbianas, gay,
bisexual o transgénero. Temas y personajes se han omitido intencionalmente del contenido
de libros de historietas (borrado bisexual) y las tiras cómicas. Principalmente
se debe a la censura o la percepción de que los cómics fueron “hechos para
niños”. Toda mención de homosexualidad fue prohibida en Estados Unidos por el
CCA hasta 1989. Los intentos anteriores de explorar estos temas en los Estados
Unidos se hicieron mediante insinuaciones sutiles o el subtexto en relación con
la orientación sexual de un personaje. Los temas LGBT fueron abordados anteriormente
en Cómic Underground de principios de 1970 en adelante. Y fueron publicados de
forma independiente y de un solo número a menudo como historia autobiográficas
de creadores gay, así se abordaron temas políticos de interés para los lectores
LGBT.
Desde la
década de 1990 los temas LGBT se han vuelto más comunes en los comics
estadounidenses, incluso existen series en donde un personaje gay es la
estrella. Los comics europeos han sido más incluyentes desde años anteriores.
La falta de censura, y una mayor aceptación de los cómics como medio de
entretenimiento para adultos, lo cual disminuyo la controversia sobre la
representación de personas LGBT. El manga ha incluido los géneros de cómics
para chicas que cuentan con relaciones homosexuales desde la década de 1970 con
el nombre de Yaoi y Yuri. Estas obras son a menudo extremadamente románticas e
idealizadas, e incluyen personajes arquetípicos, que a menudo no se identifican
como gays o lesbianas. Después del “boom gay” de la década de 1990, los
japoneses, el manga empezó a ser dirigido a los clientes LGBT como el Bara (Yaoi
de chicos para chicos) y el Yuri de chicas para chicas que a menudo son más
realistas y autobiográficos. El manga Hentai también incluye a menudo
representaciones de carácter sexual de las lesbianas y los intersexuales
(representadas frecuentemente las shemales). Los teóricos queer han notado que
los personajes LGBY en los principales libros de historietas se muestra, por lo
general, como lo asimilan los heterosexuales. Mientras que en los cómics
alternativos, se enfatiza el factor LGBT.
Las tiras
cómicas también han abordado los temas en el subtexto y mediante insinuaciones,
de esta forma los temas de diversidad tuvieron una amplia divulgación en los periódicos
que limitaban la inclusión del material controversial. Los primeros personajes
abiertamente gay aparecieron en tiras prominentemente en la década de 1970, la
representación de temas LGBT en estos títulos causa una reacción clamorosa,
elogios y condenas, hasta la actualidad. Las tiras cómicas dirigidas a un
público LGBT también sindicado en revistas gay y lesbiana y cómics han sido
creados para educar al público sobre cuestiones relacionadas con temas LGBT y
para influir en la política del mundo real, con su formato y la distribución
que les permite transmitir mensajes más sutiles, complejos y positivos que el
material educativo normal. La interpretación de los temas LGBT en los cómics es
reconocido por numerosos premios notables, entre ellos Gaylactic Spectrum
Awards y GLAAD Media Awards.
LAS
TIRAS COMICAS
Las
primeras tiras cómicas también evitaban el tratamiento abierto de los temas
gays, aunque existen algunos ejemplos de subtexto homosexual que han sido
identificados. La edición de 1938-1939 de Terry and the Pirates de Milton
Caniff cuenta con villano principal, Sanjak, que ha sido interpretado por
algunos como lesbiana con diseños de la novia del héroe.
La
primera tira cómica ampliamente distribuida que hacia frente a los temas LGBT e
incluía personajes gay fue Doonesbury de Garry Trudeau. La tira cómica
introdujo el personaje de Andy Lippincott en 1976 y su diagnóstico de VIH en
1989 y el SIDA relacionado con su muerte en 1991. Fue la primera representación
de este tema en las tiras cómicas. Esta historia le llevó al Premio Pulitzer
pero tres periódicos de la 900 se negaron a publicarlo tachándolo de mal gusto.
Dos años más tarde, la larga tradición de personajes de Mark Slackmeyer que se
reveló como gay, así continuo con una reputación por su contenido polémico.
Slackmeyer, un liberal aún sigue con un enfoque en su relación con su socio política
conservador...
El 11 de
julio de 1984 se entrega el “Bloom County” en donde los principales personajes
de la tira cómica eran dirigidas por una persona gay.
Cuando Lynn
Johnston creo “Para bien o para mal” exploro la llegada de un personaje
adolescente en 1993, lo que provocó una fuerte reacción de los grupos
conservadores. Los lectores se oponían a la homosexualidad y amenazaron con
cancelar la suscripción a los periódicos, Johnston recibió correos de odio y
amenazas de muerta hacia sí y su familia. Más de 100 periódicos publicaron las
tiras de sustitución o cancelación de la tira cómica. Uno de los resultados de
esta historia fue que Johnston hizo un jurado que seleccionaría un dominado
finalista para el Pulitzer Prize for Editorial Cartooning en 1994. La junta
Pulitzer dijo que la tira cómica representaba la sensibilidad de la revelación
de un joven sobre su homosexualidad y su efecto sobre su familia y amigos.
Apariciones posteriores del personaje no se han centrado en su sexualidad.
En las
tiras de mayor circulación, los personajes LGBT se mantuvieron con el apoyo a
las figuras en el siglo 21, como Candorville y Boondocks, con ocasiones
apariciones de personajes gay. La franja conservadora como Mallard Fillmore de
vez en cuando se acercó a temas gay desde una perspectiva crítica. Estas
historias han sido descritas como “insultantes” a las personas LGBT. Muchos
creadores de tiras cómicas abiertamente gay y lesbianas se auto publican en línea
como en el caso de los webcomics, dándose mayor libertad editorial y algunas de
las tiras se publican en colecciones. Un ejemplo es Casas de Kyle y Breakfast
de Greg Fox, una serie centrada en un grupo de amigos gay que viven juntos y se
enfrentan a problemas reales relacionados con su sexualidad y los problemas de
relación.
Desde
finales de 1980 en particular las publicaciones gay han incluido también las
tiras cómicas, en las que los temas LGBT están en todas partes. Los periódicos
locales LGBT crean sus propias tiras como Ron William con Quarter Scenes en el periódico
“Impacto” de Nueva Orleans. Tiras como Wenden de Howard Cruse o Leonard y Larry
de Tim Barela se han distribuido en revistas nacionales gays como el
“Advocate”.
“Heavy
Metal” fue una producción de Estados Unidos de una tira cómica inspirada en la
revista francesa “Metal Hurlant”, los primeros números se componen de
traducciones directas del original en francés. En Metal Hurlant, la ciencia
ficción y la fantasía son temas eróticos y a menudo temas de sexualidad. Gran
parte del trabajo de Frank Margerin fue publicado por primera vez en Metal
Hurlant antes de ser recogidos en antologías. Las tiras más famosas “Margarin”
fue una tira para la clase trabajadora de hombres heterosexuales en torno a un
personaje de “Suburban Rocker” Lucien. Y en ocasiones cuenta con temas LGBT que
muestran los estereotipos. En Votez Rocky... cuando un personaje estereotipado
gay trata de hablar con Lucien en Le Retour (1993), permanece ajeno a la
tentativa. Estos hechos se han observado alrededor de reafirma su masculinidad
en comparación con los estereotipos gay no masculinos, esto en lugar de la
representación de la homofobia. La relación entre clase social y orientación
sexual también se explora, cuando un personaje es detenido por la policía en un
parque vicioso junto con una serie de parejas gays y es humillado por los policías
con insultos homofóbicos. En Comme S'il en Pleuvait (2001), el mismo personaje
se encuentra la suposición de que es gay, debido a las amistades cercanas que tenía
y es para su beneficio cuando en los modernos grupos literarios, donde se le ve
como más interesante y de moda.
Una de
las tiras LGBT más conocidas y de más larga duración es “Dykes to Watch out
For” que fue escrito por Alison Bechdel -conocido como “elder stateswomen of
LGBT comic”. De 1983 al 2008 los Watch Out For son conocidos por su función
social y los comentarios políticos y las representaciones de personajes de
todos los ámbitos de la vida. En el 2006 Bechdel fue elogiado por muchos medios
de comunicación por una memoria gráfica “Fun Home: A family Tragicomic” que se consideró
como uno de los mejores libros del año.
Comics
alternativos y undergrounds.
Los temas
LGBT se encontraron por primera vez en el undergroun o en el comic alternativo,
a menudo eran publicados en pequeñas prensas independientes o auto publicados.
Los cómis fueron con frecuencia defensores de posiciones políticas e incluyen
representaciones de sexo, no suelen estar destinados únicamente a una causa de
la excitación, pero se incluyen como parte de la exploración de temas como sexo
y sexualidad.
“Captain
Pissgums and His Pervert Pirates” de S. Clay Wilson en “Zap” no 3 de 1968
aparece explícitamente actos sexuales homosexuales y fue un instrumento en la
fabricación de otros dibujantes undergrounds en cuanto al enfoque de temas
tabú. Sin embargo los personajes homosexuales raramente aparecen comics
underground de 1968 a 1975 y cuando lo hicieron fueron generalmente caricaturas
cómicas y travestis. Harold Hedd de Rand Holmes en 1971 se destacó por atacar
la homofobia del manual del Dr. Rubén “Everything You Always Wanted to Know
About Sex (But Were Afraid to Ask)” --Todo lo que usted siempre quiso saber
sobre el sexo (pero nunca se atrevió a preguntar)--, con actos explícitos de
relaciones homosexuales y la promoción de Gay Lib.
Con el
tiempo aparecieron comics dirigidos a un público gay: el primero documentado
fue de una amplia difusión “Gay Heart Throbs” que produjo varios temas en la década
de 1970, pero tuvo problemas para encontrar audiencia.
Publicaciones
notables incluyeron “Cómic Gay” que fue creado en 1980 por Howard Cruse, contó
con el trabajo de artistas gay, lesbianas y transexuales y tenía estrechos vínculos
con el movimiento de liberación gay. Gran parte del contenido inicial fue
autobiográfica, pero los temas más diversos fueron explorados en ediciones
posteriores. Temas autobiográficos incluían enamorarse, salir, la represión y
el sexo. Cómic Gay también sirvió como fuente de información sobre el
no-mainstream de la temática LGBT en comics y eventos. Algunos artistas que
participaron en Gay Cómic fueron Mary Wings, creadora de un libro de lesbianas
“Come Out Cómic” (1972) y Dyke Shorts (1976); Roberta Gregory, quién creó
Dynamite Damsels (1976), la primera serie lésbica underground y el personaje de
“Bitchy Bitch”. Cómic Wimmin también abordó temas de homosexualidad de forma
regular, y el primer número fue también el escenario de la tira cómica lésbica
llamada “Sandy Comes Out” de Trina Robbins. Extractos de Cómic Gay son
incluidos en la antología de 1989 “Comics Gay”, una de las primeras historias
de la materia.
“Meatmen:
An Anthology of Gay Male Comics” y sus secuelas recogen obras de una gran
variedad de artistas y dibujantes. El trabajo de cada dibujante gay... ha
aparecido en la serie, con obras de Howard Cruse, y la pornografía estilizada
de Tom of Finland. El contenido de Meatmen en general es más explícito y
obsceno que el orientado a la corriente de los Gay Comics. Tom of Finland fue
un artista que fue exitoso en el fetiche, y se especializaba en imágenes de los
hombres con rasgos sexuales exagerados, tales como la musculatura o los penes.
Sus dibujos con frecuencia cuentan con dos o más hombres, ya sea inmediatamente
antes o durante la actividad sexual explícita. Howard Cruse ha sido descrito
como “el dibujante gay más importante”, y su obra explora la cultura pop y gay.
Su temática LGBT en la que trabajo fue a menudo solo para adultos, y además se destacó
en Meatmen y Comics Gay, que han sido seguidos en publicaciones tales como
Heavy Metal, RAW y Village Voice.
Los
creadores han utilizado el medio de los cómics para educar a los lectores
acerca de cuestiones relacionadas con los temas LGBT, incluyendo el sexo
seguro, siendo ejemplos Strip AIDS U.S.A; y para incluir en política en el
mundo real, fue el comic británico AARGH (Artists Against Rampant Government
Homophobia) producido por británicos, estadounidenses, canadienses y de los
artistas en respuesta a una ley que haría que la homosexual fuera ilegal por el
gobierno británico. El formato del cómic y el humor se han descrito como un
mensaje más positivo que la educación típica. De la historieta material de
estilo educativo sobre el SIDA se remonta a una carta en la revista francesa
Liberation de 1986, que utiliza figuras simples para explicar comportamientos
de riesgo. La ficción en los comic producida específicamente para fomentar la
prevención del SIDA fue ampliamente distribuida en lengua francesa como La Sida
(1995), creado por el Instituto Alfred Fourrier. La Sida fue dirigida a un
público joven y utilizó el humor para desdramatizar el tema, con la condición
del VIH se indica una metafórica contra el “littel green monster”. Estos comics
educativos han sido criticados por ignorar la relevancia de los temas LGBT que
fue marginada en favor de representar el virus del VIH como una amenaza a las
relaciones heterosexuales convencionales. Esto ha sido atribuido a la
percepción continua de que los cómics son para los jóvenes, y como tal deben
ser universales, en vez de dirigirse a grupos específicos, y por lo tanto son
heteronormativos que no proporcionan personajes LGBT con los que se puedan
identificar los jóvenes. Otros comics educativos como el suizo Jo de 1991
también excluye una regencia explicita a la homosexualidad (así como el consumo
de drogas y la prostitución), a pesar de que iba dirigido a un público adulto.
Comic
de Mainstream Americano.
Ver:
http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_themes_in_American_mainstream_comics
Los
comics tradicionales han excluido históricamente a personajes gays, con el
superhéroe de los comics, en particular las editoriales Marvel y DC, las dos
editoriales más grandes del género, han sido criticadas por su falta de
inclusión. Los personajes transexuales también han sido sub-representados,
aunque la historia común de un superhéroe con su sexo cambiado por medios
mágicos o tecnológicos ha sido considerada como una referencia indirecta a las
cuestiones transgénero y transexuales. El autor británico de comics Neil Gaiman
ha dicho que el incluyo personajes transexuales en sus obras como Sandman en
respuesta a la falta de representación realista de estas personas en los
cómics. Los análisis de la Teoría Queer han señalado que los personajes LGBT en
los principales libro de historietas a menudo se muestran como asimilados en la
sociedad heterosexual, Mientras que en los comics alternativos, la diversidad y
la singularidad de la cultura LGBT está a la vanguardia. Los comics del
Mainstream también han sido etiquetados como heteronormativos, en comparación
con los comics alternativos.
♦
La censura y la crítica.
Ver:
http://en.wikipedia.org/wiki/Comics_Code_Authority
Durante
gran parte del siglo XX los comic fueron considerados para niños y se recomendó
no representar las relaciones homosexuales. Hasta 1989 el CCA (Comics Code
Authority) impuso censura en las historietas vendidas a través de kioscos de periódicos
en los Estados Unidos y se prohibió cualquier mención de homosexualidad. Así
los personajes LGBT fueron excluidos de los comics que llevaban el sello de
CCA. La propia CCA creó una respuesta por Fredric Wertham en Seduction of the
Innocent, en la que los creadores de los cómics fueron acusados de tratar de
influir negativamente en los niños con imágenes de violencia y sexualidad,
incluida la homosexualidad subliminal. Wertham afirmaba que la Mujer Maravilla
con su fuerza e independencia era una lesbiana y declaro que el tipo de
historias como Batman podían estimular en los niños fantasías homosexuales. Los
narradores posteriormente tuvieron que dejar caer pistas sutiles que no
indicaban directamente la orientación de un personaje. La manifestación de
temas gays y de lesbianas se encontró por primera vez más tarde en títulos
undergrounds y alternativos que no llevaban el sello de la CCA.
En los
últimos años el número de personajes LGBT en los comics del mainstream de
superhéroes ha aumentado considerablemente. Al principio los personajes gays
aparecieron en papeles secundarios, pero sus funciones y apariciones se han
convertido en algo cada más importante. La tendencia ha provocado elogios de la
comunidad LGBT y de organizaciones como Gay and Lesbian Alliance Against
Defamation (GLAAD) y críticas por parte de los grupos conservadores. Los
críticos hacen acusaciones regulares de que los cómics están tratando de
subvertir a los lectores al estilo de vida gay, tratando de atraer jóvenes y
chicos americanos hacia la homosexualidad y el SIDA.
♦
DC
La
Encyclopedia of Gay Histories and Cultures (2000) señala que el subtexto gay se
puede encontrar en las publicaciones de DC comics tanto como en Golden Age of
Comic Books, los lectores infieren la homosexualidad entre los superhéroes y
los compinches del mismo sexo... En la introducción de Sandman Mystery Theatre:
The Tarantula se discute la sustitución de Dian Belmont con Sandy, The Golden
Boy en The Sandman de la serie Adventure Comics. La relación de Batman con
Robin ha estado bajo escrutinio de famosos, a pesar de que la mayoría de los
creadores asociados niegan que los personajes sean gays. El psicólogo Fredric
Wertham, quien en Seduction of the Innocente afirmó que las historias de Batman
y Robien eran psicológicamente homosexuales afirmo también encontrar un
ambiente sutil de homoerotismo que impregna las aventuras del maduro Batman y
su joven amigo Roben. También afirmo que Batman es interesante para el público
gay porque “él fue uno de los primeros personajes de ficción en ser atacados
por su supuesta homosexualidad”. La serie de televisión de 1960 sigue siendo
una piedra de toque en el campo. Frank Miller ha descrito al Joker como una
“pesadilla homofóbica” y los puntos de vista del carácter subliminal de sus
impulsos sexuales en la lucha y el crimen...
El primer
personaje gay, obviamente, fue “Extraño” un afeminado peruano y que fue creado
por Steve Englehart y Joe Staton y apareció en Millennium y New Guardians en
1987. New Guardians no tuvo éxito, pero durante su corto plazo también contó
con un miembro de equipo “Jet” que contrae SIDA. La serie fue controvertida, ya
que varios personajes en el equipo estaban infectados con el VIH a través de un
personaje llamado el Hemo-Goblin. Muchas cartas airadas fueron impresas en
respuestas a esta falta de información sobre la transmisión del VIH, junto con
algunos lectores gay se dijo que el “Extraño” era demasiado estereotipado. Una
secuela oficial de Millennium en The Spectre (vol 2) #11 se mostraban varios
personajes, uno de ellos bisexual. En 1988 en Wonder Woman Annual #1 Kevin
Mayer, hermano de Diana... le dice que era el único miembro de la familia que
no lo odiaba por ser gay. Mitch Sekofsky, mecánico de Task Force X es un padre
gay. Simón La Grieve, psiquiatra de la organización, se refiere a él como su
“elección de la sexualidad”... El sacerdote Kramen da consejos a Mitch y le
dice que su homosexualidad es una parte natural de sí mismo que no entra en
conflicto con las escrituras cristianas. La década de 1990 vio un poco más de
personajes LGBT representados en títulos de DC com oen Hellblazer no 6 y 7 o
Swamp Thing no 74 (1988). En esta última, Constantino, que salta de un tren al
final de Hellblazer no 6 se encuentra a detractores gays en un estado
debilitado y es golpeado hasta ser rescatado por Swamp Thing. Constantino no es
gay sino bisexual, pero es sobre todo activo sexualmente con mujeres, algunos
de sus amigos homosexuales fueron golpeados y hospitalizados y trató de
protegerlos. En este caso, los detractores gay estaban trabajando, a instancias
del demonio Nergal. Tanto esta ejecución y en The Sandman, en Preludes and
Noctrunes y The Kindly Ones aparecen ancianos gays. Los temas transexuales
fueron explorados en The Sandman: A game of you. (1991) y en una historia de
1992 en Legion of Super-heroes. Historias notables con temas LGBT incluyen la
llegada de Kyle Rayner... en Linterna Verde. Estas historias se ganaron premios
GLAAD y Gaylactic Spectrum Awards (con una nominación más adelante). Linterna
Verde también tiene una pareja de lesbianas, Lee y Li como personajes
secundarios. Un ejemplo de un personaje gay en un rol protagónico es el
vigilante de superhéroes violentos Midnighter que aparece en los comics books
publicados por Wildstorm, un sello de DC Comics. Batman – como Midnighter se
reveló que en una relación con Superman y Apolo durante el tiempo que
estuvieron como miembros del equipo de superhéroes de The Authority. (*Nota de
traductora: como no estoy segura de que dice exactamente, la frase original es
“An example of a gay character in a starring role is the violent vigilante
superhero Midnighter, who appears in comic books published by Wildstorm, an
imprint of DC Comics. [n 3] The Batman-like Midnighter was revealed to be in a
relationship with the Superman-like Apollo during their time as members of the
superhero team The Authority”).
El comic
book Manhunter fue notable para ofrecer apoyo de Damon Matthews, un abogado gay
que más tarde comienza a salir de super heroe Obsidian.... El número de
personajes de DC que se identifican con el movimiento LGBT sigue en aumento, e
incluye a los superhéroes bisexuales como Sarah Rainmaker e Icemaiden, al igual
que el villano Pied Piper. La policía Renee Montoya introducida en Batman: The
Animated Series se introdujo finalmente en los comics como lesbiana butch. Fue
un personaje principal en Gotham Central y 52.
♦
Marvel
Marvel
comics incorporo también temas LGBT que han sido desfavorables en comparación
con DC. El uso de personajes gays ha sido descrito como “menos prolíferos, pero
más deliberados”. Marvel al parecer tenía la política de “No gays en el
Universo Marvel” que era de Jim Shooter en 1980. La política de Marvel de la década
de 1990 declaro que todas las series que tengan personajes gays deberían llevar
un letrero de “Aduls Only” en respuesta a protestas conservadoras. Sin embargo,
en el 2006 el editor Joe Quesada afirmó que esta política ya no se aplica. A
pesar de que las parejas del mismo sexo se muestran en ocasiones los besos y
las escenas intimas o sexuales no se ha demostrado, incluso en Marvel el “Solo
para adultos” en el pie de imprenta. El uso de mutantes y la discriminación que
sufren los X men se ha visto como una metáfora de la discriminación en el mundo
real dirigida a grupos minoritarios, incluidas las personas LGBT.
Northstar
de Alpha Flight... fue el primer personaje principal gay creado por Marvel
comics. El creador John Byrne dijo que Northstar fue planeado para ser gay
desde su creación en 1979. El personaje fue finalmente revelado como homosexual
en 1992 en el número 106 de Alpha Flight pero se ha ignorado la parte sexual
del personaje. La crítica en torno a Northstar se estabilizo debido a que nunca
ha besado a otro hombre durante 30 años hasta que finalmente besó a su novio
Kyle en el primer número relanzado en el 2011. Northstar finalmente se
convirtió en un miembro de los x men. Durante su estancia en este equipo se
convirtió en un mentor de adolescentes mutantes gay y más tarde se convirtió en
un miembro joven de x men junto con Graymalkin que también era gay.
Otros
miembros de la comunidad LGBT en los equipos mutantes están en New Mutant como
Karma, X Statix, Vivisector y Bloke y los villanos Mystique y Destiny. En la
última encarnación de X-factor, escrito por Peter David, sin poderes mutantes
Rictor y su viejo amigo Shatterstar (con quien había tenido una relación
ambigua) se mostró un beso. Después de que el tema fue publicado, Peter David
confirmó que Shatterstar era bisexual en su blog y expresó su deseo de
desarrollar a relación entre ellos más adelante. Poco después uno de los
creadores de Shatterstar es Rob Liefeld quien expreso su desaprobación de la decisión
de Peter David y dijo que si tiene la oportunidad se va a deshacer de la
bisexualidad de Shatterstar. A pesar de sus quejas Joe Quesadada (editor en
jefe) ha defendido el desarrollo y la historia es probable que continúe como
fue prevista. David ganó el premio 2011 de los medios de comunicación Gladd por
su obra.
En 1997
el escritor Iván Vélez Jr. Que había escrito con anterioridad para Gay comic
reintrodujo a Jennifer Kale como butch en las páginas de Ghost Rider... En el
número 92 (enero de 1998) Daniel Ketch tiene una visión de la vida sin Ghost
Rider en el la que Jennifer había estado en una relación con una mujer... En
Marvel Zombies 4, Topasa llama en una broma irónica “novia” a Jennifer. Su
entrada a Official Handbook of the Marvel Universe ahora dice que ella es
bisexual.
En el
2002, Marvel revivió a Rawhide Kid en Marvel MAX. Se introdujo el primer
carácter del cómic abiertamente gay como estrella de su propia revista. La
primera edición de la saga de Rawhide Kid fue llamado Slap Leather. La
sexualidad del personaje se trasmite indirectamente a través de eufemismos y
juegos de palabras y el estilo del cómic es cursi. Los grupos conservadores
protestaron por la alegre interpretación del personaje, que según ellos se
corrompe a los niños y las portadas deben llevar un “solo adultos”.
Los Jóvenes
Vengadores (Young Avengers) que debuto en el 2005 contó con dos personajes
principales adolescentes gay desde el inicio, Hulkling y Wicca. La sexualidad
de los personajes fue criticada por algunos lectores y defendida por los
autores en una amplía serie de letras en la página del título de las cartas.
Los Jóvenes Vengadores de Marvel obtuvieron el Premio GLAAD al Mejor Book Comic
en el 2005.
♦
Archie Comics.
En el
número 202 de “Verónica” publicado en septiembre del 2010 en los Estados Unidos
y Canadá, Archie Comics presenta un personaje abiertamente gay, Kevin Keller.
En la historia, Verónica rápidamente se enamora de un nuevo chico en la ciudad,
con una dulce sonrisa y que se ve bien, Kevin. Pero él está interesado en
Jughead al cual le dice que Verónica no le interesa porque él es gay.
Ampliamente
considerado como editores tradicionales, el reconocimiento de Archie Comics
sobre la homosexualidad a través de la incorporación de Kevin Keller fue una sorpresa
para muchos lectores. Sin embargo, como Lyle Masaki de AfterElton.com reconoce
“No es un error desde hace mucho tiempo que la sexualidad tiene que ser parte
de un personaje gay, pero ser gay no tiene nada que ver con el sexo”. Sin saber
incluso de un interés romántico, la introducción de Kevin Keller presenta un
carácter mucho menos sexual que los actuales personajes de Archie. Kevin se
comporta como cualquier otro personaje de Archie, excepto, tal vez, cuando
actúa con un poco más de madurez emocional.
♦
Otras editoriales: Malibu, Imagen y Dark Horse.
La década
de 1990 vio la creación de una serie de editoriales independientes con una
salida que competían con los gigantes del mainstream en comics como Marvel y
DC. Las empresas incluidas fueron Malibu Comics, Image Comics y más trade Dark
Horse Comics. Estas empresas daban mayor libertad artística para sus escritores
y artistas y optaron por no atribuirse al Comics Code y permitieron la
exploración de temas más maduros. Como resultado, los cómics de estas empresas tenían
un mayor número de personajes LGBT que sus competidores más tradicionales.
Algunos personajes LGBT que son superhéroes fueron Spectral y Turbo Charge (de
Malibu Comics) y Gen (creado por Wildstorm para Image Comics antes de ser
adquirida por DC).
Dark
Horse está relacionado con Buffy the vampiro Slayer pero los creadores de Buffy
negaron que fuese gay, en su lugar dijeron que era joven y estaba experimentado
y que tenía la mente abierta.
♦
Fandom y Premios
Ver
también: http://en.wikipedia.org/wiki/Gaylactic_Spectrum_Award_for_Best_Other_Work
Como la
visibilidad de los creadores del cómic LGBT y los personajes fueron aumentado,
el fandom del cómic ha tomado nota. Paneles de discusión de temas LGBT se
producen regularmente en el cómic y las convencionales LGBT como la Comicon y
Gaylaxicon, al igual que otras convenciones toman en cuenta los temas dedicados
a los cómics LGBT. Ted Abenheim, presidente del evento Prism Comics, dijo en el
2008: “Estamos en el sexto años de la presente Comic-Con, la presentación de un
stand más grande y con más paneles para eventos nunca antes vistos” Un número
de sitios web dedicados al fandom del Comic LGBT han mencionado el contenido de
escritores de personal existentes, tales como Prismcomics.org, Pinkkrytonite.com
y Gaylengue.com.
El primer
premio GLAAD por el Mejor Comic Book fue en 1992 para DC con The Flash. Desde
entonces, una serie de premios GLAAD se han otorgado a los títulos principales,
incluyendo a DC Linterna Verde y The Authority, así como para Marvel con los
Jóvenes Vengadores. De acuerdo con Pablo López, los fans LGBT y creadores
debatieron acerca de si los premios principales fueron para los comics más
populares o por el contenido real de las historias de cómic.
Comics
Europeos.
Los
Comics de Europa (que son una de las tres grandes tradiciones historietísticas
a nivel global junto con la estadounidense y la japonesa; y que es conocida
como bande dessinée, stripverhalen, tebeo o fumetto) ha sido más amplia en
temas, narrativa e impacto visual que la tradición estadounidense. Pero han
sido superados en popularidad por otras corrientes de historietas como la
estadounidense desde mediados de 1980. Los bande dessinée (franceses) se
enfrentan a la popularidad de los mangas (japoneses) y los comics
(estadounidenses). La falta de un “código de historietas” equivale al sistema
de los Estados Unidos que ha hecho que la incorporación de temas LGBT sea menos
controvertida. Esto se ejemplifica con Kelly Green (novela gráfica) de 1982 a
1993 creado por Stan Drake y Leonard Starr. Drake y Starr son dibujantes
estadounidenses que decidieron publicar en Francia, donde no estaría limitada
la censura de Estados Unidos y podrían escribir y dibujar lo que quisieran. Los
episodios incluidos tienen personajes vigilantes vestidos como niños y que
atraen un villano gay en una emboscada, y un personaje secundario con el
estereotipo gay que tiene un club striptease.
A
principios del siglo XX, la historieta francesa y la belga se había convertido
y considerado como un medio para los niños y esta registrada la inclusión de
temas adultos y sexuales y duró por lo menos hasta la década de 1960. No
obstante, las historietas franco-belga para niños, tales como Las Aventuras de
Tintín, Asterix y Las aventuras de Alix también han tenido relaciones sexuales
y subtexto LGBT que los lectores han encontrado. Los lectores de Tintín han
especulado sobre su sexualidad, lo que Marcel Wilmet, portavoz de los Estudios
Hergé, dice que Tintín es machista y no homosexual. Tintín tiene muchos amigos
varones, pero no novios. Las aventuras de Alix, historieta hecha por Jacques
Martin es una de las historietas históricas más importantes y el texto se
refiere a la restauración de un orden moral, pero con un subtexto homosexual que
puede haber sido invisible para los lectores originales e incluye la
representación de una estrecha relación entre Alix y su compañero Enak, la
representación plenamente frontal de la adolescencia de los cuerpos masculinos.
Martin ha negado cualquier lectura gay de la amistad en el centro de la
historieta. Pero un artículo en Le Palace todavía llama les llama “Hero homosexual
de notre enface”.
Las tiras
cómicas de 1960 se esforzaron en romper tabúes, pero fueron censuradas por una
ley aprobada en 1949 que asumió que las historietas eran para niños, lo que
impidió la inclusión explícita de temas sexuales, como en Barbarella (1964),
que tuvo que ser rediseñado para eliminar desnudez. La década de 1960 vio una
mayor aceptación de las tiras cómicas como una arte maduro y uso como
comentario social la sátira que se estableció en los principales periódicos de
la década de 1970, aunque en algunas antologías sigue siendo prohibido el
género “pornográfico” (refiriéndose a la desnudez).
Las obras
del francés del creador de historietas como Fabrice Neaud, han descrito a este
como “el más ambicioso proyecto autobiográfico de la historieta publicado aún”.
Esto incluye la serie de 1994 Ego Comme X y el curso Diario, de los cuales
Neaud ha auto publicado un volumen cada dos años desde 1996. Él trabaja con
crónicas de experiencias diarias y analiza la representación y la identidad
propia de las minorías sexuales. Los volúmenes uno y tres se centran en la
homosexualidad del autor y su lucha en Francia. La naturaleza retrospectiva y
subjetiva de las obras conduce a importantes eventos emocionales que se les
concede una mayor cobertura, con el resultado de que las cuestiones de la
sexualidad y la interacción entre el autor y otras personas ponen de relieve lo
que refleja la importancia de la sexualidad y la identidad. Esto ha llevado a
Cáliz Dominique (critico) a describir a estas obras como triviales. Tales críticas
se han atribuido a un sesgo en contra de la autobiografía y la imposibilidad de
la identificación con un personaje gay.
El cómic
español (tebeo) ha sido descrito como menos convencional y más diverso que los
cómics americanos. Anarcoma, creado por Nazario Luque, es un “thriller
bizarro”, protagonizado por un detective travesti gay. Anarcoma ha sido
“ampliamente celebrado” como uno de los principales comic subversivos y
contraculturales que desafían las ideas preconcebidas de los comics, la
sexualidad y el género. Luque es abiertamente gay y también escribe de forma
underground “El Víbora”. Sin embargo, Gema Pérez Sánchez dice que el impacto
subversivo del cómic underground es menor de lo que uno podría esperar, en
comparación con los del mainstream. La “velada del contenido gay en el comic de
maintream y que es aprobado por el gobierno socialista Madriz tiene un mayor
impacto.
En
Alemania, el dibujante Ralf Konig, abiertamente gay, ha creado cómics populares
con una visión irónica. En 1979 comenzó la creación de cómics que aparecieron
en la revista undergrounde Muchich “Zomix” y el periódico gya Flieder Rosa. En
1981, su primer cómic “Sarius, Das sensationelle Comic Book” y “Schwul Comic
(GayComix)” fueron publicados por la editorial Rosa Winkel, en Berlín. En 1987
escribió su primer cómic con una historia continua (Kondom Grauens des). Estos
comics tienen muchos seguidores gays y pese al escepticismo inicial de un
público más amplio, establecieron también su popularidad entre los lectores
heterosexuales. Varios de los cómics de Konig han sido adaptados al cine, su
bora ha vendido más de 5 millones de copias y fue traducido a 14 idiomas.
Los
comics británicos fueron de una parte importante del siglo XX e igual que en
otras partes se le considero como algo para niños y los temas adultos fueron
evitados. A excepción de 2000 DC, un libro de historietas más maduro y
violento. 2000 DC introdujo su primer héroe homosexual en 1992, en la historia
“Nadando en Sangre”, como un personaje de un vampiro exorcista “Devlin Waugh”.
Waugh fue creado por el escritor John Smith y el artista Sean Phillips. La
homosexualidad de su personaje es con frecuencia una referencia. En su primera
historia intenta seducir a uno de los hombres que rescata. El personaje fue
creado deliberadamente en oposición a personajes como el “Juez Dredd” y “Alfa
Johnny”, el hombre rudo y “macho”. Waugh, por el contrario era frío y
extravagante. En la encuesta anual de opinión de lectores, Waugh se convirtió
en el primer personaje y ocupo el primer lugar como uno de los favoritos. Sin
embargo, el personaje no fue utilizado durante siete años después de su introducción
inicial debido a problemas de producción, En British Small Press, Martin Eden
lanzó Spandex, que dijo ser “el primer equipo de superhéroes en donde todos son
gays”.
Cómics
Japoneses.
El manga
es una forma de arte establecida en Japón y que tiene la mayor industria de la
historieta en el mundo. Los cómics son respetados y dirigidos tanto a niños
como a público adulto. El sexo y la violencia son comunes y la presencia de la
ficción en el manga es considerada como una “válvula de seguridad”.
♦
Yaoi y Yuri.
Ver sobre
Yaoi en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/YaoiVer sobre Yaoi en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Yaoi
Ver sobre Yuri en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_(genre)Ver sobre Yuri en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_(g%C3%A9nero)
Ver sobre Yuri en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_(genre)Ver sobre Yuri en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_(g%C3%A9nero)
Yaoi y
Yuri (también conocido como Boys Love y Girls Love respectivamente) son géneros
japoneses basados en temas de homosexualidad y el romance a través de diversos
medios de comunicación. Los géneros surgieron en 1970 en una rama de manga para
chicas (shoujo). Yaoi y Yuri se han extendido más allá de Japón de forma
traducida o de forma original. El Yaoi y el Yuri ahora están disponibles en
muchos países e idiomas. Los personajes de manga Yaoi y Yuri no tienden a auto
identificarse como homosexuales o bisexuales. Trabajos famosos como
Hiizuredokoro no Tenshi (El ángel que vino del Sol), una serie de 11 volúmenes
que inicio en 1980 y que reinterpreta la vida del budismo en Japón, y Kaze Ki
no Uta (El Poema del viento y los árboles), una serie de 17 volúmenes en 1976
que narra la relación entre dos escolares en Francia.
Al igual
que con muchos manga y el anime, la ciencia ficción y los tropos de fantasía
como ambientación son comunes, ejemplos son Ai no Kusabi, Yaoi de la década de
1980 que vio la luz en forma de novela y que pasa a ser considerada “una obra
maestra”. Simoun se ha descrito como “una maravillosa serie de ciencia ficción”
(Yuri) que no tiene que depender de su contenido Yuri para atraer a la
audiencia. La terminología para ambos sexos es a veces utilizada para indicar
el nivel de explicitud sexual o romanticismo en una obra. A pesar de que el
Yuri se originó en las obras dirigidas a las mujeres hoy aparece dirigido también
a los hombres.
El Yaoi ha
sido criticado por las representaciones estereotipadas y homofobias de sus
personajes y por no abordar temas gay. La homofobia se presenta como un
problema absoluto y se utiliza a menudo como una trama para “aumenta el drama”
o para mostrar la pureza que el amor lleva. Thorn Matt ha sugerido que como el Yaoi
es una narración romántica, los temas políticos fuertes pueden ser un “apagón”
para los diversos lectores. Los críticos afirman que el género es un reto a
través de la heteronormatividad y los temas queer a través de los bishonen
(hermosos chicos), mientras Andrew Grossman ha escrito que los japoneses se
sienten más cómodos escribiendo temas LGBT en un ambiente manga pero que el
género es a menudo borroso.
♦
Bara y Comic Gay.
También
existe el “manga gay” (llamado Bara que significa Rosa). Estos van dirigidos específicamente
a los hombres homosexuales y con personajes que se identifican netamente como
gays. Los autores de Yaoi y las personas aficionadas distinguen estos mangas
del Yaoi [ya que mientras el Bara va dirigido a los hombres, el Yaoi está
dirigido a las mujeres]. Antes de la década del 2000, el principal foro para la
publicación del manga Bara eran las revistas gay. La historia del manga típico
en estas revistas era de una página de 8-24 en forma de one shot (capitulo único),
aunque algunas revistas, sobre todo G-men tuvieron algunas historias en serie.
McLelland, examinando las revistas para hombres gay a partir de mediados de los
años de 1990 indicando que la mayoría de las historias del manga son
pornografía, con poca atención al carácter o la trama, y que incluso los mangas
con historia larga, el texto era poco desarrollado. McLelland caracteriza
Barazoku que contiene “algunas historias bien elaboradas y que podría ser mejor
descrito como eróticas más que pornográficas”, mientras que el manga en G-men
eran “implacablemente sexuales” con menos atención a la caracterización y el
humor.
La década
de 1990 vio un aumento en la producción de obras escritas por hombres gay.
Gengoroh Tagame se ha llamado el creador más influyente del manga gay en Japón
hasta la fecha. La mayor parte de su primer trabajo apareció en revistas gay y
por lo general cuentan sobre abuso sexual. Gran parte de los primeros trabajos
de Gengoroh Tagame fueron publicados en la revista G-Men, que fue fundada en
1994 para atender a los hombres homosexuales que prefieren “la fantasía
machista”, en contraposición a la corriente elegante (Yaoi) inspirado en
estilos populares en la década de 1980... G-Men anima a los lectores y su
representación de hombres tan musculosos y peludos ha sido citado como un
catalizador para el cambio en la moda entre los hombres gay en 1995, lejos de
los estereotipos bien afeitados y delgados del Yaoi, por el contrario el Bara
puede caracterizarse hacia una tendencia de “masculinidad” y gordura. El
trabajo de Tagame ha sido criticado por el notable escritor gay Hirosegawa
Susumu por su falta de argumentos complejos. Las primeras obras de Susumu
Hirosegawa fueron Yaoi, pero más tarde se trasladó a Hirosegawa. Obras de
Hirosegawa a veces no contienen sexo en absoluto, pero se enfocan más en la
trama, cuando el sexo está presente, es a menudo en forma de sadomasoquismo y
violación, en donde la víctima aprende a disfrutar de la experiencia. La
popularidad del Bar ha seguido en aumento y cuenta con cuatro importantes
editoriales hoy en día en Japón.
♦
Otros géneros en el manga.
El manga
y el anime pornográfico para [un público de ambos sexos en los dos casos] es
llamado Hentai, [sin embargo, en el caso del Yuri, se ha desarrollado más para
los lectores masculinos], siendo ejemplos Demon Beast Invasion (1994) y Twin
Angels (1995). Futanari es uno de los tipos más comunes de Hentai, en donde las
figuras hermafroditas e intersexuales generalmente se representan como niñas
con genitales masculinos.
La
corriente no pornográfica del manga también contiene con frecuencia la
exploración de género y los roles sexuales, aunque por lo general los efectos
de exotismo o la comedia más que de una manera realista. Algunos personajes
secundarios suelen travestirse, como Nuriko de Fushigi Yuugi y algunos se
centran en el cambio del sexo como Ranma ½ cuyo protagonista cambia de sexo,
pero no de género, cuando se salpica con agua fría. “IS” es una manga de
personajes intersexuales que ganó en el 2007 el premio Kodansha Manga. Clase S
es un género de ficción para chicas en donde se cuentan historias sobre los
lazos emocionales de chicas escolares [también pueden ser chicos] que tienen
una pasión mutua entre ellas pero entre una “superior” y otra “inferior”. Maria
Sama Ga Miteru es un anime contemporáneo que incluye una adaptación del manga y
que ha sido descrita como un resurgimiento del género de la Clase S.
Véase también:
♦LGBT en temas de ficción especulativahttp://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_themes_in_speculative_fiction
♦ Personajes LGBT en los cómicshttp://en.wikipedia.org/wiki/Category:LGBT_characters_in_comics
♦ LGBT relacionados con comicshttp://en.wikipedia.org/wiki/Category:LGBT-related_comics
♦ LGBT relacionados con las tiras comicas.http://en.wikipedia.org/wiki/Category:LGBT-related_comic_strips
Rictor y Shatterstar kiss - art de marco santucci
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Esta pagina es realmente buena, me gusto tanto ^u^
ResponderEliminaraprendi mucho mas de lo que sabia jaajaja XD, espero que tengan mas actualizaciones, estoy al dia pero o no me doy cuenta que hay algo nuevo, o en verdad no lo hay. Bueno espero que tomen en cuenta mi comentario XD