domingo, 7 de agosto de 2011

Temas LGBT en los comics

NOTA: Este texto pertenece a los Colaboradores de Wikipedia. Esto es un intento de traducción que proyecto FYSY realizo con Google Traductor, se acomode el texto y listo. Correcciones de ortografía y estilo las pueden hacer si copian el texto aparte, es libre: 3



Temas LGBT en los cómics

♦ Artículo original (de donde parte esta traducción) en ingles en: http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_themes_in_comics
♦ Artículo que corresponde a este artículo en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_homosexual 
♦ Artículo que corresponde a este artículo en Italiano:http://it.wikipedia.org/wiki/Omosessualit%C3%A0_nei_fumetti 
♦ Artículo que corresponde a este artículo en Frances:http://fr.wikipedia.org/wiki/Homosexualit%C3%A9_dans_la_bande_dessin%C3%A9e



Temas LGBT en los cómics es un concepto relativamente nuevo, como lesbianas, gay, bisexual o transgénero. Temas y personajes se han omitido intencionalmente del contenido de libros de historietas (borrado bisexual) y las tiras cómicas. Principalmente se debe a la censura o la percepción de que los cómics fueron “hechos para niños”. Toda mención de homosexualidad fue prohibida en Estados Unidos por el CCA hasta 1989. Los intentos anteriores de explorar estos temas en los Estados Unidos se hicieron mediante insinuaciones sutiles o el subtexto en relación con la orientación sexual de un personaje. Los temas LGBT fueron abordados anteriormente en Cómic Underground de principios de 1970 en adelante. Y fueron publicados de forma independiente y de un solo número a menudo como historia autobiográficas de creadores gay, así se abordaron temas políticos de interés para los lectores LGBT.

Desde la década de 1990 los temas LGBT se han vuelto más comunes en los comics estadounidenses, incluso existen series en donde un personaje gay es la estrella. Los comics europeos han sido más incluyentes desde años anteriores. La falta de censura, y una mayor aceptación de los cómics como medio de entretenimiento para adultos, lo cual disminuyo la controversia sobre la representación de personas LGBT. El manga ha incluido los géneros de cómics para chicas que cuentan con relaciones homosexuales desde la década de 1970 con el nombre de Yaoi y Yuri. Estas obras son a menudo extremadamente románticas e idealizadas, e incluyen personajes arquetípicos, que a menudo no se identifican como gays o lesbianas. Después del “boom gay” de la década de 1990, los japoneses, el manga empezó a ser dirigido a los clientes LGBT como el Bara (Yaoi de chicos para chicos) y el Yuri de chicas para chicas que a menudo son más realistas y autobiográficos. El manga Hentai también incluye a menudo representaciones de carácter sexual de las lesbianas y los intersexuales (representadas frecuentemente las shemales). Los teóricos queer han notado que los personajes LGBY en los principales libros de historietas se muestra, por lo general, como lo asimilan los heterosexuales. Mientras que en los cómics alternativos, se enfatiza el factor LGBT.

Las tiras cómicas también han abordado los temas en el subtexto y mediante insinuaciones, de esta forma los temas de diversidad tuvieron una amplia divulgación en los periódicos que limitaban la inclusión del material controversial. Los primeros personajes abiertamente gay aparecieron en tiras prominentemente en la década de 1970, la representación de temas LGBT en estos títulos causa una reacción clamorosa, elogios y condenas, hasta la actualidad. Las tiras cómicas dirigidas a un público LGBT también sindicado en revistas gay y lesbiana y cómics han sido creados para educar al público sobre cuestiones relacionadas con temas LGBT y para influir en la política del mundo real, con su formato y la distribución que les permite transmitir mensajes más sutiles, complejos y positivos que el material educativo normal. La interpretación de los temas LGBT en los cómics es reconocido por numerosos premios notables, entre ellos Gaylactic Spectrum Awards y GLAAD Media Awards.


LAS TIRAS COMICAS

Las primeras tiras cómicas también evitaban el tratamiento abierto de los temas gays, aunque existen algunos ejemplos de subtexto homosexual que han sido identificados. La edición de 1938-1939 de Terry and the Pirates de Milton Caniff cuenta con villano principal, Sanjak, que ha sido interpretado por algunos como lesbiana con diseños de la novia del héroe.

La primera tira cómica ampliamente distribuida que hacia frente a los temas LGBT e incluía personajes gay fue Doonesbury de Garry Trudeau. La tira cómica introdujo el personaje de Andy Lippincott en 1976 y su diagnóstico de VIH en 1989 y el SIDA relacionado con su muerte en 1991. Fue la primera representación de este tema en las tiras cómicas. Esta historia le llevó al Premio Pulitzer pero tres periódicos de la 900 se negaron a publicarlo tachándolo de mal gusto. Dos años más tarde, la larga tradición de personajes de Mark Slackmeyer que se reveló como gay, así continuo con una reputación por su contenido polémico. Slackmeyer, un liberal aún sigue con un enfoque en su relación con su socio política conservador...

El 11 de julio de 1984 se entrega el “Bloom County” en donde los principales personajes de la tira cómica eran dirigidas por una persona gay.

Cuando Lynn Johnston creo “Para bien o para mal” exploro la llegada de un personaje adolescente en 1993, lo que provocó una fuerte reacción de los grupos conservadores. Los lectores se oponían a la homosexualidad y amenazaron con cancelar la suscripción a los periódicos, Johnston recibió correos de odio y amenazas de muerta hacia sí y su familia. Más de 100 periódicos publicaron las tiras de sustitución o cancelación de la tira cómica. Uno de los resultados de esta historia fue que Johnston hizo un jurado que seleccionaría un dominado finalista para el Pulitzer Prize for Editorial Cartooning en 1994. La junta Pulitzer dijo que la tira cómica representaba la sensibilidad de la revelación de un joven sobre su homosexualidad y su efecto sobre su familia y amigos. Apariciones posteriores del personaje no se han centrado en su sexualidad.

En las tiras de mayor circulación, los personajes LGBT se mantuvieron con el apoyo a las figuras en el siglo 21, como Candorville y Boondocks, con ocasiones apariciones de personajes gay. La franja conservadora como Mallard Fillmore de vez en cuando se acercó a temas gay desde una perspectiva crítica. Estas historias han sido descritas como “insultantes” a las personas LGBT. Muchos creadores de tiras cómicas abiertamente gay y lesbianas se auto publican en línea como en el caso de los webcomics, dándose mayor libertad editorial y algunas de las tiras se publican en colecciones. Un ejemplo es Casas de Kyle y Breakfast de Greg Fox, una serie centrada en un grupo de amigos gay que viven juntos y se enfrentan a problemas reales relacionados con su sexualidad y los problemas de relación.

Desde finales de 1980 en particular las publicaciones gay han incluido también las tiras cómicas, en las que los temas LGBT están en todas partes. Los periódicos locales LGBT crean sus propias tiras como Ron William con Quarter Scenes en el periódico “Impacto” de Nueva Orleans. Tiras como Wenden de Howard Cruse o Leonard y Larry de Tim Barela se han distribuido en revistas nacionales gays como el “Advocate”.

“Heavy Metal” fue una producción de Estados Unidos de una tira cómica inspirada en la revista francesa “Metal Hurlant”, los primeros números se componen de traducciones directas del original en francés. En Metal Hurlant, la ciencia ficción y la fantasía son temas eróticos y a menudo temas de sexualidad. Gran parte del trabajo de Frank Margerin fue publicado por primera vez en Metal Hurlant antes de ser recogidos en antologías. Las tiras más famosas “Margarin” fue una tira para la clase trabajadora de hombres heterosexuales en torno a un personaje de “Suburban Rocker” Lucien. Y en ocasiones cuenta con temas LGBT que muestran los estereotipos. En Votez Rocky... cuando un personaje estereotipado gay trata de hablar con Lucien en Le Retour (1993), permanece ajeno a la tentativa. Estos hechos se han observado alrededor de reafirma su masculinidad en comparación con los estereotipos gay no masculinos, esto en lugar de la representación de la homofobia. La relación entre clase social y orientación sexual también se explora, cuando un personaje es detenido por la policía en un parque vicioso junto con una serie de parejas gays y es humillado por los policías con insultos homofóbicos. En Comme S'il en Pleuvait (2001), el mismo personaje se encuentra la suposición de que es gay, debido a las amistades cercanas que tenía y es para su beneficio cuando en los modernos grupos literarios, donde se le ve como más interesante y de moda.

Una de las tiras LGBT más conocidas y de más larga duración es “Dykes to Watch out For” que fue escrito por Alison Bechdel -conocido como “elder stateswomen of LGBT comic”. De 1983 al 2008 los Watch Out For son conocidos por su función social y los comentarios políticos y las representaciones de personajes de todos los ámbitos de la vida. En el 2006 Bechdel fue elogiado por muchos medios de comunicación por una memoria gráfica “Fun Home: A family Tragicomic” que se consideró como uno de los mejores libros del año.



Comics alternativos y undergrounds.


Los temas LGBT se encontraron por primera vez en el undergroun o en el comic alternativo, a menudo eran publicados en pequeñas prensas independientes o auto publicados. Los cómis fueron con frecuencia defensores de posiciones políticas e incluyen representaciones de sexo, no suelen estar destinados únicamente a una causa de la excitación, pero se incluyen como parte de la exploración de temas como sexo y sexualidad.

“Captain Pissgums and His Pervert Pirates” de S. Clay Wilson en “Zap” no 3 de 1968 aparece explícitamente actos sexuales homosexuales y fue un instrumento en la fabricación de otros dibujantes undergrounds en cuanto al enfoque de temas tabú. Sin embargo los personajes homosexuales raramente aparecen comics underground de 1968 a 1975 y cuando lo hicieron fueron generalmente caricaturas cómicas y travestis. Harold Hedd de Rand Holmes en 1971 se destacó por atacar la homofobia del manual del Dr. Rubén “Everything You Always Wanted to Know About Sex (But Were Afraid to Ask)” --Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo (pero nunca se atrevió a preguntar)--, con actos explícitos de relaciones homosexuales y la promoción de Gay Lib.

Con el tiempo aparecieron comics dirigidos a un público gay: el primero documentado fue de una amplia difusión “Gay Heart Throbs” que produjo varios temas en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar audiencia.

Publicaciones notables incluyeron “Cómic Gay” que fue creado en 1980 por Howard Cruse, contó con el trabajo de artistas gay, lesbianas y transexuales y tenía estrechos vínculos con el movimiento de liberación gay. Gran parte del contenido inicial fue autobiográfica, pero los temas más diversos fueron explorados en ediciones posteriores. Temas autobiográficos incluían enamorarse, salir, la represión y el sexo. Cómic Gay también sirvió como fuente de información sobre el no-mainstream de la temática LGBT en comics y eventos. Algunos artistas que participaron en Gay Cómic fueron Mary Wings, creadora de un libro de lesbianas “Come Out Cómic” (1972) y Dyke Shorts (1976); Roberta Gregory, quién creó Dynamite Damsels (1976), la primera serie lésbica underground y el personaje de “Bitchy Bitch”. Cómic Wimmin también abordó temas de homosexualidad de forma regular, y el primer número fue también el escenario de la tira cómica lésbica llamada “Sandy Comes Out” de Trina Robbins. Extractos de Cómic Gay son incluidos en la antología de 1989 “Comics Gay”, una de las primeras historias de la materia.

“Meatmen: An Anthology of Gay Male Comics” y sus secuelas recogen obras de una gran variedad de artistas y dibujantes. El trabajo de cada dibujante gay... ha aparecido en la serie, con obras de Howard Cruse, y la pornografía estilizada de Tom of Finland. El contenido de Meatmen en general es más explícito y obsceno que el orientado a la corriente de los Gay Comics. Tom of Finland fue un artista que fue exitoso en el fetiche, y se especializaba en imágenes de los hombres con rasgos sexuales exagerados, tales como la musculatura o los penes. Sus dibujos con frecuencia cuentan con dos o más hombres, ya sea inmediatamente antes o durante la actividad sexual explícita. Howard Cruse ha sido descrito como “el dibujante gay más importante”, y su obra explora la cultura pop y gay. Su temática LGBT en la que trabajo fue a menudo solo para adultos, y además se destacó en Meatmen y Comics Gay, que han sido seguidos en publicaciones tales como Heavy Metal, RAW y Village Voice.

Los creadores han utilizado el medio de los cómics para educar a los lectores acerca de cuestiones relacionadas con los temas LGBT, incluyendo el sexo seguro, siendo ejemplos Strip AIDS U.S.A; y para incluir en política en el mundo real, fue el comic británico AARGH (Artists Against Rampant Government Homophobia) producido por británicos, estadounidenses, canadienses y de los artistas en respuesta a una ley que haría que la homosexual fuera ilegal por el gobierno británico. El formato del cómic y el humor se han descrito como un mensaje más positivo que la educación típica. De la historieta material de estilo educativo sobre el SIDA se remonta a una carta en la revista francesa Liberation de 1986, que utiliza figuras simples para explicar comportamientos de riesgo. La ficción en los comic producida específicamente para fomentar la prevención del SIDA fue ampliamente distribuida en lengua francesa como La Sida (1995), creado por el Instituto Alfred Fourrier. La Sida fue dirigida a un público joven y utilizó el humor para desdramatizar el tema, con la condición del VIH se indica una metafórica contra el “littel green monster”. Estos comics educativos han sido criticados por ignorar la relevancia de los temas LGBT que fue marginada en favor de representar el virus del VIH como una amenaza a las relaciones heterosexuales convencionales. Esto ha sido atribuido a la percepción continua de que los cómics son para los jóvenes, y como tal deben ser universales, en vez de dirigirse a grupos específicos, y por lo tanto son heteronormativos que no proporcionan personajes LGBT con los que se puedan identificar los jóvenes. Otros comics educativos como el suizo Jo de 1991 también excluye una regencia explicita a la homosexualidad (así como el consumo de drogas y la prostitución), a pesar de que iba dirigido a un público adulto.




Comic de Mainstream Americano.
Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_themes_in_American_mainstream_comics


Los comics tradicionales han excluido históricamente a personajes gays, con el superhéroe de los comics, en particular las editoriales Marvel y DC, las dos editoriales más grandes del género, han sido criticadas por su falta de inclusión. Los personajes transexuales también han sido sub-representados, aunque la historia común de un superhéroe con su sexo cambiado por medios mágicos o tecnológicos ha sido considerada como una referencia indirecta a las cuestiones transgénero y transexuales. El autor británico de comics Neil Gaiman ha dicho que el incluyo personajes transexuales en sus obras como Sandman en respuesta a la falta de representación realista de estas personas en los cómics. Los análisis de la Teoría Queer han señalado que los personajes LGBT en los principales libro de historietas a menudo se muestran como asimilados en la sociedad heterosexual, Mientras que en los comics alternativos, la diversidad y la singularidad de la cultura LGBT está a la vanguardia. Los comics del Mainstream también han sido etiquetados como heteronormativos, en comparación con los comics alternativos.




♦ La censura y la crítica.
Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Comics_Code_Authority



Durante gran parte del siglo XX los comic fueron considerados para niños y se recomendó no representar las relaciones homosexuales. Hasta 1989 el CCA (Comics Code Authority) impuso censura en las historietas vendidas a través de kioscos de periódicos en los Estados Unidos y se prohibió cualquier mención de homosexualidad. Así los personajes LGBT fueron excluidos de los comics que llevaban el sello de CCA. La propia CCA creó una respuesta por Fredric Wertham en Seduction of the Innocent, en la que los creadores de los cómics fueron acusados de tratar de influir negativamente en los niños con imágenes de violencia y sexualidad, incluida la homosexualidad subliminal. Wertham afirmaba que la Mujer Maravilla con su fuerza e independencia era una lesbiana y declaro que el tipo de historias como Batman podían estimular en los niños fantasías homosexuales. Los narradores posteriormente tuvieron que dejar caer pistas sutiles que no indicaban directamente la orientación de un personaje. La manifestación de temas gays y de lesbianas se encontró por primera vez más tarde en títulos undergrounds y alternativos que no llevaban el sello de la CCA.

En los últimos años el número de personajes LGBT en los comics del mainstream de superhéroes ha aumentado considerablemente. Al principio los personajes gays aparecieron en papeles secundarios, pero sus funciones y apariciones se han convertido en algo cada más importante. La tendencia ha provocado elogios de la comunidad LGBT y de organizaciones como Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) y críticas por parte de los grupos conservadores. Los críticos hacen acusaciones regulares de que los cómics están tratando de subvertir a los lectores al estilo de vida gay, tratando de atraer jóvenes y chicos americanos hacia la homosexualidad y el SIDA.





♦ DC



La Encyclopedia of Gay Histories and Cultures (2000) señala que el subtexto gay se puede encontrar en las publicaciones de DC comics tanto como en Golden Age of Comic Books, los lectores infieren la homosexualidad entre los superhéroes y los compinches del mismo sexo... En la introducción de Sandman Mystery Theatre: The Tarantula se discute la sustitución de Dian Belmont con Sandy, The Golden Boy en The Sandman de la serie Adventure Comics. La relación de Batman con Robin ha estado bajo escrutinio de famosos, a pesar de que la mayoría de los creadores asociados niegan que los personajes sean gays. El psicólogo Fredric Wertham, quien en Seduction of the Innocente afirmó que las historias de Batman y Robien eran psicológicamente homosexuales afirmo también encontrar un ambiente sutil de homoerotismo que impregna las aventuras del maduro Batman y su joven amigo Roben. También afirmo que Batman es interesante para el público gay porque “él fue uno de los primeros personajes de ficción en ser atacados por su supuesta homosexualidad”. La serie de televisión de 1960 sigue siendo una piedra de toque en el campo. Frank Miller ha descrito al Joker como una “pesadilla homofóbica” y los puntos de vista del carácter subliminal de sus impulsos sexuales en la lucha y el crimen...

El primer personaje gay, obviamente, fue “Extraño” un afeminado peruano y que fue creado por Steve Englehart y Joe Staton y apareció en Millennium y New Guardians en 1987. New Guardians no tuvo éxito, pero durante su corto plazo también contó con un miembro de equipo “Jet” que contrae SIDA. La serie fue controvertida, ya que varios personajes en el equipo estaban infectados con el VIH a través de un personaje llamado el Hemo-Goblin. Muchas cartas airadas fueron impresas en respuestas a esta falta de información sobre la transmisión del VIH, junto con algunos lectores gay se dijo que el “Extraño” era demasiado estereotipado. Una secuela oficial de Millennium en The Spectre (vol 2) #11 se mostraban varios personajes, uno de ellos bisexual. En 1988 en Wonder Woman Annual #1 Kevin Mayer, hermano de Diana... le dice que era el único miembro de la familia que no lo odiaba por ser gay. Mitch Sekofsky, mecánico de Task Force X es un padre gay. Simón La Grieve, psiquiatra de la organización, se refiere a él como su “elección de la sexualidad”... El sacerdote Kramen da consejos a Mitch y le dice que su homosexualidad es una parte natural de sí mismo que no entra en conflicto con las escrituras cristianas. La década de 1990 vio un poco más de personajes LGBT representados en títulos de DC com oen Hellblazer no 6 y 7 o Swamp Thing no 74 (1988). En esta última, Constantino, que salta de un tren al final de Hellblazer no 6 se encuentra a detractores gays en un estado debilitado y es golpeado hasta ser rescatado por Swamp Thing. Constantino no es gay sino bisexual, pero es sobre todo activo sexualmente con mujeres, algunos de sus amigos homosexuales fueron golpeados y hospitalizados y trató de protegerlos. En este caso, los detractores gay estaban trabajando, a instancias del demonio Nergal. Tanto esta ejecución y en The Sandman, en Preludes and Noctrunes y The Kindly Ones aparecen ancianos gays. Los temas transexuales fueron explorados en The Sandman: A game of you. (1991) y en una historia de 1992 en Legion of Super-heroes. Historias notables con temas LGBT incluyen la llegada de Kyle Rayner... en Linterna Verde. Estas historias se ganaron premios GLAAD y Gaylactic Spectrum Awards (con una nominación más adelante). Linterna Verde también tiene una pareja de lesbianas, Lee y Li como personajes secundarios. Un ejemplo de un personaje gay en un rol protagónico es el vigilante de superhéroes violentos Midnighter que aparece en los comics books publicados por Wildstorm, un sello de DC Comics. Batman – como Midnighter se reveló que en una relación con Superman y Apolo durante el tiempo que estuvieron como miembros del equipo de superhéroes de The Authority. (*Nota de traductora: como no estoy segura de que dice exactamente, la frase original es “An example of a gay character in a starring role is the violent vigilante superhero Midnighter, who appears in comic books published by Wildstorm, an imprint of DC Comics. [n 3] The Batman-like Midnighter was revealed to be in a relationship with the Superman-like Apollo during their time as members of the superhero team The Authority”).

El comic book Manhunter fue notable para ofrecer apoyo de Damon Matthews, un abogado gay que más tarde comienza a salir de super heroe Obsidian.... El número de personajes de DC que se identifican con el movimiento LGBT sigue en aumento, e incluye a los superhéroes bisexuales como Sarah Rainmaker e Icemaiden, al igual que el villano Pied Piper. La policía Renee Montoya introducida en Batman: The Animated Series se introdujo finalmente en los comics como lesbiana butch. Fue un personaje principal en Gotham Central y 52.




♦ Marvel



Marvel comics incorporo también temas LGBT que han sido desfavorables en comparación con DC. El uso de personajes gays ha sido descrito como “menos prolíferos, pero más deliberados”. Marvel al parecer tenía la política de “No gays en el Universo Marvel” que era de Jim Shooter en 1980. La política de Marvel de la década de 1990 declaro que todas las series que tengan personajes gays deberían llevar un letrero de “Aduls Only” en respuesta a protestas conservadoras. Sin embargo, en el 2006 el editor Joe Quesada afirmó que esta política ya no se aplica. A pesar de que las parejas del mismo sexo se muestran en ocasiones los besos y las escenas intimas o sexuales no se ha demostrado, incluso en Marvel el “Solo para adultos” en el pie de imprenta. El uso de mutantes y la discriminación que sufren los X men se ha visto como una metáfora de la discriminación en el mundo real dirigida a grupos minoritarios, incluidas las personas LGBT.

Northstar de Alpha Flight... fue el primer personaje principal gay creado por Marvel comics. El creador John Byrne dijo que Northstar fue planeado para ser gay desde su creación en 1979. El personaje fue finalmente revelado como homosexual en 1992 en el número 106 de Alpha Flight pero se ha ignorado la parte sexual del personaje. La crítica en torno a Northstar se estabilizo debido a que nunca ha besado a otro hombre durante 30 años hasta que finalmente besó a su novio Kyle en el primer número relanzado en el 2011. Northstar finalmente se convirtió en un miembro de los x men. Durante su estancia en este equipo se convirtió en un mentor de adolescentes mutantes gay y más tarde se convirtió en un miembro joven de x men junto con Graymalkin que también era gay.

Otros miembros de la comunidad LGBT en los equipos mutantes están en New Mutant como Karma, X Statix, Vivisector y Bloke y los villanos Mystique y Destiny. En la última encarnación de X-factor, escrito por Peter David, sin poderes mutantes Rictor y su viejo amigo Shatterstar (con quien había tenido una relación ambigua) se mostró un beso. Después de que el tema fue publicado, Peter David confirmó que Shatterstar era bisexual en su blog y expresó su deseo de desarrollar a relación entre ellos más adelante. Poco después uno de los creadores de Shatterstar es Rob Liefeld quien expreso su desaprobación de la decisión de Peter David y dijo que si tiene la oportunidad se va a deshacer de la bisexualidad de Shatterstar. A pesar de sus quejas Joe Quesadada (editor en jefe) ha defendido el desarrollo y la historia es probable que continúe como fue prevista. David ganó el premio 2011 de los medios de comunicación Gladd por su obra.

En 1997 el escritor Iván Vélez Jr. Que había escrito con anterioridad para Gay comic reintrodujo a Jennifer Kale como butch en las páginas de Ghost Rider... En el número 92 (enero de 1998) Daniel Ketch tiene una visión de la vida sin Ghost Rider en el la que Jennifer había estado en una relación con una mujer... En Marvel Zombies 4, Topasa llama en una broma irónica “novia” a Jennifer. Su entrada a Official Handbook of the Marvel Universe ahora dice que ella es bisexual.

En el 2002, Marvel revivió a Rawhide Kid en Marvel MAX. Se introdujo el primer carácter del cómic abiertamente gay como estrella de su propia revista. La primera edición de la saga de Rawhide Kid fue llamado Slap Leather. La sexualidad del personaje se trasmite indirectamente a través de eufemismos y juegos de palabras y el estilo del cómic es cursi. Los grupos conservadores protestaron por la alegre interpretación del personaje, que según ellos se corrompe a los niños y las portadas deben llevar un “solo adultos”.

Los Jóvenes Vengadores (Young Avengers) que debuto en el 2005 contó con dos personajes principales adolescentes gay desde el inicio, Hulkling y Wicca. La sexualidad de los personajes fue criticada por algunos lectores y defendida por los autores en una amplía serie de letras en la página del título de las cartas. Los Jóvenes Vengadores de Marvel obtuvieron el Premio GLAAD al Mejor Book Comic en el 2005.




♦ Archie Comics.



En el número 202 de “Verónica” publicado en septiembre del 2010 en los Estados Unidos y Canadá, Archie Comics presenta un personaje abiertamente gay, Kevin Keller. En la historia, Verónica rápidamente se enamora de un nuevo chico en la ciudad, con una dulce sonrisa y que se ve bien, Kevin. Pero él está interesado en Jughead al cual le dice que Verónica no le interesa porque él es gay.

Ampliamente considerado como editores tradicionales, el reconocimiento de Archie Comics sobre la homosexualidad a través de la incorporación de Kevin Keller fue una sorpresa para muchos lectores. Sin embargo, como Lyle Masaki de AfterElton.com reconoce “No es un error desde hace mucho tiempo que la sexualidad tiene que ser parte de un personaje gay, pero ser gay no tiene nada que ver con el sexo”. Sin saber incluso de un interés romántico, la introducción de Kevin Keller presenta un carácter mucho menos sexual que los actuales personajes de Archie. Kevin se comporta como cualquier otro personaje de Archie, excepto, tal vez, cuando actúa con un poco más de madurez emocional.



♦ Otras editoriales: Malibu, Imagen y Dark Horse.



La década de 1990 vio la creación de una serie de editoriales independientes con una salida que competían con los gigantes del mainstream en comics como Marvel y DC. Las empresas incluidas fueron Malibu Comics, Image Comics y más trade Dark Horse Comics. Estas empresas daban mayor libertad artística para sus escritores y artistas y optaron por no atribuirse al Comics Code y permitieron la exploración de temas más maduros. Como resultado, los cómics de estas empresas tenían un mayor número de personajes LGBT que sus competidores más tradicionales. Algunos personajes LGBT que son superhéroes fueron Spectral y Turbo Charge (de Malibu Comics) y Gen (creado por Wildstorm para Image Comics antes de ser adquirida por DC).

Dark Horse está relacionado con Buffy the vampiro Slayer pero los creadores de Buffy negaron que fuese gay, en su lugar dijeron que era joven y estaba experimentado y que tenía la mente abierta.





♦ Fandom y Premios
Ver también: http://en.wikipedia.org/wiki/Gaylactic_Spectrum_Award_for_Best_Other_Work


Como la visibilidad de los creadores del cómic LGBT y los personajes fueron aumentado, el fandom del cómic ha tomado nota. Paneles de discusión de temas LGBT se producen regularmente en el cómic y las convencionales LGBT como la Comicon y Gaylaxicon, al igual que otras convenciones toman en cuenta los temas dedicados a los cómics LGBT. Ted Abenheim, presidente del evento Prism Comics, dijo en el 2008: “Estamos en el sexto años de la presente Comic-Con, la presentación de un stand más grande y con más paneles para eventos nunca antes vistos” Un número de sitios web dedicados al fandom del Comic LGBT han mencionado el contenido de escritores de personal existentes, tales como Prismcomics.org, Pinkkrytonite.com y Gaylengue.com.

El primer premio GLAAD por el Mejor Comic Book fue en 1992 para DC con The Flash. Desde entonces, una serie de premios GLAAD se han otorgado a los títulos principales, incluyendo a DC Linterna Verde y The Authority, así como para Marvel con los Jóvenes Vengadores. De acuerdo con Pablo López, los fans LGBT y creadores debatieron acerca de si los premios principales fueron para los comics más populares o por el contenido real de las historias de cómic.




Comics Europeos.



Los Comics de Europa (que son una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel global junto con la estadounidense y la japonesa; y que es conocida como bande dessinée, stripverhalen, tebeo o fumetto) ha sido más amplia en temas, narrativa e impacto visual que la tradición estadounidense. Pero han sido superados en popularidad por otras corrientes de historietas como la estadounidense desde mediados de 1980. Los bande dessinée (franceses) se enfrentan a la popularidad de los mangas (japoneses) y los comics (estadounidenses). La falta de un “código de historietas” equivale al sistema de los Estados Unidos que ha hecho que la incorporación de temas LGBT sea menos controvertida. Esto se ejemplifica con Kelly Green (novela gráfica) de 1982 a 1993 creado por Stan Drake y Leonard Starr. Drake y Starr son dibujantes estadounidenses que decidieron publicar en Francia, donde no estaría limitada la censura de Estados Unidos y podrían escribir y dibujar lo que quisieran. Los episodios incluidos tienen personajes vigilantes vestidos como niños y que atraen un villano gay en una emboscada, y un personaje secundario con el estereotipo gay que tiene un club striptease.

A principios del siglo XX, la historieta francesa y la belga se había convertido y considerado como un medio para los niños y esta registrada la inclusión de temas adultos y sexuales y duró por lo menos hasta la década de 1960. No obstante, las historietas franco-belga para niños, tales como Las Aventuras de Tintín, Asterix y Las aventuras de Alix también han tenido relaciones sexuales y subtexto LGBT que los lectores han encontrado. Los lectores de Tintín han especulado sobre su sexualidad, lo que Marcel Wilmet, portavoz de los Estudios Hergé, dice que Tintín es machista y no homosexual. Tintín tiene muchos amigos varones, pero no novios. Las aventuras de Alix, historieta hecha por Jacques Martin es una de las historietas históricas más importantes y el texto se refiere a la restauración de un orden moral, pero con un subtexto homosexual que puede haber sido invisible para los lectores originales e incluye la representación de una estrecha relación entre Alix y su compañero Enak, la representación plenamente frontal de la adolescencia de los cuerpos masculinos. Martin ha negado cualquier lectura gay de la amistad en el centro de la historieta. Pero un artículo en Le Palace todavía llama les llama “Hero homosexual de notre enface”.

Las tiras cómicas de 1960 se esforzaron en romper tabúes, pero fueron censuradas por una ley aprobada en 1949 que asumió que las historietas eran para niños, lo que impidió la inclusión explícita de temas sexuales, como en Barbarella (1964), que tuvo que ser rediseñado para eliminar desnudez. La década de 1960 vio una mayor aceptación de las tiras cómicas como una arte maduro y uso como comentario social la sátira que se estableció en los principales periódicos de la década de 1970, aunque en algunas antologías sigue siendo prohibido el género “pornográfico” (refiriéndose a la desnudez).

Las obras del francés del creador de historietas como Fabrice Neaud, han descrito a este como “el más ambicioso proyecto autobiográfico de la historieta publicado aún”. Esto incluye la serie de 1994 Ego Comme X y el curso Diario, de los cuales Neaud ha auto publicado un volumen cada dos años desde 1996. Él trabaja con crónicas de experiencias diarias y analiza la representación y la identidad propia de las minorías sexuales. Los volúmenes uno y tres se centran en la homosexualidad del autor y su lucha en Francia. La naturaleza retrospectiva y subjetiva de las obras conduce a importantes eventos emocionales que se les concede una mayor cobertura, con el resultado de que las cuestiones de la sexualidad y la interacción entre el autor y otras personas ponen de relieve lo que refleja la importancia de la sexualidad y la identidad. Esto ha llevado a Cáliz Dominique (critico) a describir a estas obras como triviales. Tales críticas se han atribuido a un sesgo en contra de la autobiografía y la imposibilidad de la identificación con un personaje gay.

El cómic español (tebeo) ha sido descrito como menos convencional y más diverso que los cómics americanos. Anarcoma, creado por Nazario Luque, es un “thriller bizarro”, protagonizado por un detective travesti gay. Anarcoma ha sido “ampliamente celebrado” como uno de los principales comic subversivos y contraculturales que desafían las ideas preconcebidas de los comics, la sexualidad y el género. Luque es abiertamente gay y también escribe de forma underground “El Víbora”. Sin embargo, Gema Pérez Sánchez dice que el impacto subversivo del cómic underground es menor de lo que uno podría esperar, en comparación con los del mainstream. La “velada del contenido gay en el comic de maintream y que es aprobado por el gobierno socialista Madriz tiene un mayor impacto.

En Alemania, el dibujante Ralf Konig, abiertamente gay, ha creado cómics populares con una visión irónica. En 1979 comenzó la creación de cómics que aparecieron en la revista undergrounde Muchich “Zomix” y el periódico gya Flieder Rosa. En 1981, su primer cómic “Sarius, Das sensationelle Comic Book” y “Schwul Comic (GayComix)” fueron publicados por la editorial Rosa Winkel, en Berlín. En 1987 escribió su primer cómic con una historia continua (Kondom Grauens des). Estos comics tienen muchos seguidores gays y pese al escepticismo inicial de un público más amplio, establecieron también su popularidad entre los lectores heterosexuales. Varios de los cómics de Konig han sido adaptados al cine, su bora ha vendido más de 5 millones de copias y fue traducido a 14 idiomas.

Los comics británicos fueron de una parte importante del siglo XX e igual que en otras partes se le considero como algo para niños y los temas adultos fueron evitados. A excepción de 2000 DC, un libro de historietas más maduro y violento. 2000 DC introdujo su primer héroe homosexual en 1992, en la historia “Nadando en Sangre”, como un personaje de un vampiro exorcista “Devlin Waugh”. Waugh fue creado por el escritor John Smith y el artista Sean Phillips. La homosexualidad de su personaje es con frecuencia una referencia. En su primera historia intenta seducir a uno de los hombres que rescata. El personaje fue creado deliberadamente en oposición a personajes como el “Juez Dredd” y “Alfa Johnny”, el hombre rudo y “macho”. Waugh, por el contrario era frío y extravagante. En la encuesta anual de opinión de lectores, Waugh se convirtió en el primer personaje y ocupo el primer lugar como uno de los favoritos. Sin embargo, el personaje no fue utilizado durante siete años después de su introducción inicial debido a problemas de producción, En British Small Press, Martin Eden lanzó Spandex, que dijo ser “el primer equipo de superhéroes en donde todos son gays”.




Cómics Japoneses.



El manga es una forma de arte establecida en Japón y que tiene la mayor industria de la historieta en el mundo. Los cómics son respetados y dirigidos tanto a niños como a público adulto. El sexo y la violencia son comunes y la presencia de la ficción en el manga es considerada como una “válvula de seguridad”.

♦ Yaoi y Yuri.
Ver sobre Yaoi en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/YaoiVer sobre Yaoi en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Yaoi
Ver sobre Yuri en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_(genre)Ver sobre Yuri en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_(g%C3%A9nero)

Yaoi y Yuri (también conocido como Boys Love y Girls Love respectivamente) son géneros japoneses basados en temas de homosexualidad y el romance a través de diversos medios de comunicación. Los géneros surgieron en 1970 en una rama de manga para chicas (shoujo). Yaoi y Yuri se han extendido más allá de Japón de forma traducida o de forma original. El Yaoi y el Yuri ahora están disponibles en muchos países e idiomas. Los personajes de manga Yaoi y Yuri no tienden a auto identificarse como homosexuales o bisexuales. Trabajos famosos como Hiizuredokoro no Tenshi (El ángel que vino del Sol), una serie de 11 volúmenes que inicio en 1980 y que reinterpreta la vida del budismo en Japón, y Kaze Ki no Uta (El Poema del viento y los árboles), una serie de 17 volúmenes en 1976 que narra la relación entre dos escolares en Francia.

Al igual que con muchos manga y el anime, la ciencia ficción y los tropos de fantasía como ambientación son comunes, ejemplos son Ai no Kusabi, Yaoi de la década de 1980 que vio la luz en forma de novela y que pasa a ser considerada “una obra maestra”. Simoun se ha descrito como “una maravillosa serie de ciencia ficción” (Yuri) que no tiene que depender de su contenido Yuri para atraer a la audiencia. La terminología para ambos sexos es a veces utilizada para indicar el nivel de explicitud sexual o romanticismo en una obra. A pesar de que el Yuri se originó en las obras dirigidas a las mujeres hoy aparece dirigido también a los hombres.

El Yaoi ha sido criticado por las representaciones estereotipadas y homofobias de sus personajes y por no abordar temas gay. La homofobia se presenta como un problema absoluto y se utiliza a menudo como una trama para “aumenta el drama” o para mostrar la pureza que el amor lleva. Thorn Matt ha sugerido que como el Yaoi es una narración romántica, los temas políticos fuertes pueden ser un “apagón” para los diversos lectores. Los críticos afirman que el género es un reto a través de la heteronormatividad y los temas queer a través de los bishonen (hermosos chicos), mientras Andrew Grossman ha escrito que los japoneses se sienten más cómodos escribiendo temas LGBT en un ambiente manga pero que el género es a menudo borroso.




♦ Bara y Comic Gay.



También existe el “manga gay” (llamado Bara que significa Rosa). Estos van dirigidos específicamente a los hombres homosexuales y con personajes que se identifican netamente como gays. Los autores de Yaoi y las personas aficionadas distinguen estos mangas del Yaoi [ya que mientras el Bara va dirigido a los hombres, el Yaoi está dirigido a las mujeres]. Antes de la década del 2000, el principal foro para la publicación del manga Bara eran las revistas gay. La historia del manga típico en estas revistas era de una página de 8-24 en forma de one shot (capitulo único), aunque algunas revistas, sobre todo G-men tuvieron algunas historias en serie. McLelland, examinando las revistas para hombres gay a partir de mediados de los años de 1990 indicando que la mayoría de las historias del manga son pornografía, con poca atención al carácter o la trama, y que incluso los mangas con historia larga, el texto era poco desarrollado. McLelland caracteriza Barazoku que contiene “algunas historias bien elaboradas y que podría ser mejor descrito como eróticas más que pornográficas”, mientras que el manga en G-men eran “implacablemente sexuales” con menos atención a la caracterización y el humor.

La década de 1990 vio un aumento en la producción de obras escritas por hombres gay. Gengoroh Tagame se ha llamado el creador más influyente del manga gay en Japón hasta la fecha. La mayor parte de su primer trabajo apareció en revistas gay y por lo general cuentan sobre abuso sexual. Gran parte de los primeros trabajos de Gengoroh Tagame fueron publicados en la revista G-Men, que fue fundada en 1994 para atender a los hombres homosexuales que prefieren “la fantasía machista”, en contraposición a la corriente elegante (Yaoi) inspirado en estilos populares en la década de 1980... G-Men anima a los lectores y su representación de hombres tan musculosos y peludos ha sido citado como un catalizador para el cambio en la moda entre los hombres gay en 1995, lejos de los estereotipos bien afeitados y delgados del Yaoi, por el contrario el Bara puede caracterizarse hacia una tendencia de “masculinidad” y gordura. El trabajo de Tagame ha sido criticado por el notable escritor gay Hirosegawa Susumu por su falta de argumentos complejos. Las primeras obras de Susumu Hirosegawa fueron Yaoi, pero más tarde se trasladó a Hirosegawa. Obras de Hirosegawa a veces no contienen sexo en absoluto, pero se enfocan más en la trama, cuando el sexo está presente, es a menudo en forma de sadomasoquismo y violación, en donde la víctima aprende a disfrutar de la experiencia. La popularidad del Bar ha seguido en aumento y cuenta con cuatro importantes editoriales hoy en día en Japón.




♦ Otros géneros en el manga.



El manga y el anime pornográfico para [un público de ambos sexos en los dos casos] es llamado Hentai, [sin embargo, en el caso del Yuri, se ha desarrollado más para los lectores masculinos], siendo ejemplos Demon Beast Invasion (1994) y Twin Angels (1995). Futanari es uno de los tipos más comunes de Hentai, en donde las figuras hermafroditas e intersexuales generalmente se representan como niñas con genitales masculinos.

La corriente no pornográfica del manga también contiene con frecuencia la exploración de género y los roles sexuales, aunque por lo general los efectos de exotismo o la comedia más que de una manera realista. Algunos personajes secundarios suelen travestirse, como Nuriko de Fushigi Yuugi y algunos se centran en el cambio del sexo como Ranma ½ cuyo protagonista cambia de sexo, pero no de género, cuando se salpica con agua fría. “IS” es una manga de personajes intersexuales que ganó en el 2007 el premio Kodansha Manga. Clase S es un género de ficción para chicas en donde se cuentan historias sobre los lazos emocionales de chicas escolares [también pueden ser chicos] que tienen una pasión mutua entre ellas pero entre una “superior” y otra “inferior”. Maria Sama Ga Miteru es un anime contemporáneo que incluye una adaptación del manga y que ha sido descrita como un resurgimiento del género de la Clase S.


Véase también:
♦LGBT en temas de ficción especulativahttp://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_themes_in_speculative_fiction 
♦ Personajes LGBT en los cómicshttp://en.wikipedia.org/wiki/Category:LGBT_characters_in_comics 
♦ LGBT relacionados con comicshttp://en.wikipedia.org/wiki/Category:LGBT-related_comics 
♦ LGBT relacionados con las tiras comicas.http://en.wikipedia.org/wiki/Category:LGBT-related_comic_strips



Rictor y Shatterstar kiss - art de marco santucci





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♦ Notations

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1 comentario:

  1. Esta pagina es realmente buena, me gusto tanto ^u^
    aprendi mucho mas de lo que sabia jaajaja XD, espero que tengan mas actualizaciones, estoy al dia pero o no me doy cuenta que hay algo nuevo, o en verdad no lo hay. Bueno espero que tomen en cuenta mi comentario XD

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