Nota:
Esta traducción fue realizada por Proyecto FYSY por vía libre. Espero
encuentren interesante el artículo tanto como uno. Se usan corchetes cuando se
intenta completar algo que no tendría sentido o bien agregando algo que
se creyó conveniente para especificar una idea. Se usan puntos
suspensivos cuando definitivamente no se sabía que quería decir
quien escribió el artículo y por último, las notas de traductora están
allí para que verifiquen un par de traducciones de las que uno no está seguro
:)
In English:
http://journal.transformativeworks.org/index.php/twc/article/view/135/141
“Vamos a hacer que los Winchester se embaracen”:
Embarazo masculino en el Fanfiction “Supernatural”
("Let's get those Winchesters pregnant":
Male pregnancy in Supernatural fan fiction)
Berit Åström
Umeå University, Umeå, Sweden
[0.1] Resumen: Este artículo
investiga el Mpreg en la ficción Slash – relaciones entre hombres más embarazo
masculino – basado en la serie de televisión Supernatural, observando las
cuestiones del género en este tipo de ficción. Se ha argumentado que el
escribir Slash es algo muy subversivo, una actividad de resistencia, el tomar
personajes de alguien más y volver a escribir el guión para cubrir todas las necesidades
opacadas por el patriarcado. Sin embargo, los textos de fan fic son muy
diversos y es difícil, si no imposible, sacar conclusiones generales de ellas.
El tema del embarazo masculino tiene el potencial de producir relatos que
desafían las nociones de género, la identidad, las prácticas sexuales y
sociales, así como la paternidad. Aunque los Fanfiction que he analizado todos
tenían varias nociones y el foco estaba en otra parte. Los autores de los
textos se centraron en la exploración de Sam y Dean como padres y amas de casa,
al escribir sobre la vida familiar, con todos sus atavíos tradicionales. Cuando
los autores ponían el embarazo en la ecuación se apoyaban en las convenciones
narrativas y sociales que siguen a esta experiencia, dando lugar a historias
convencionales en un universo muy poco convencional.
[0.2] Palabras
Clave – Género; Mpreg
Åström,
Berit. 2010. "Let's get those Winchesters pregnant": Male pregnancy
in Supernatural fan fiction. Transformative Works and Cultures, no. 4. http://dx.doi.org/10.3983/twc.2010.0135.
doi:10.3983/twc.2010.0135
1. Introducción.
[1.1] La cita en el título de este artículo está
tomada de los subtítulos del archivo de Mpreg Winchester y como los Winchester
son hermanos, la declaración produce una *confusión* al igual que nuestra
reacción a la frase “el rey está embarazado” que Úrsula K. Le Guin utiliza en
la novela The Left Hand of Darkness (1969). Existen algunos Fanfics Slash de
Sam x Dean en donde ellos tienen una relación incestuosa y además hay embarazo
masculino en donde las frases tales como “Sam esta embarazado del hijo de otro
hombre” (Calysta 2008) se presentan como algo común, obligando a los lectores a
hacer un ajuste mental. Los supuestos conflictos entre la masculinidad y el
parto, sin embargo, se manejan de manera diferente en los distintos textos
(nota 1). Le Guin retrata a una sociedad fictcia en su novela en donde los
habitantes no tienen sexo la mayor parte del tiempo y alternan entre sexos
cuando se vuelven sexualmente activos. Las construcciones alternativas de la
sexualidad se van conociendo por el lector a través de las ideas del
protagonista de la novela, un ser humano enviado a observar el planeta
alienígena. En el fan fiction que trata sobre Sam x Dean que se discute aquí,
por otro lado, no es necesario proporcionar una explicación. Debido a las prácticas
de lectura del que existen en el fanfic y debido a la existencia de la magia en
la serie de televisión de Supernatural, quien escribe puede confiar que los
lectores tendrán una aceptación de un mundo donde los hombres pueden quedar
embarazados. A pesar de que los resultados del embarazo masculino son una serie
de situaciones que producen un doble impacto, como se mencionó anteriormente,
los textos analizados en este artículo generalmente exploran temas más
convencionales como el amor, la confianza y la economía doméstica. En lugar de
centrar la atención en temas como la biología o el género, se hace hincapié en
los aspectos interrelacionales y emocionales. El embarazo como un tema en la
narrativa de la cultura popular suele ir acompañada por una serie de
estructuras y convenciones que se transfieren, con muy pocos cambios, en las
historias de Mpreg. Por lo tanto, es frecuente que en varios relatos, el tema
queer del embarazo masculino resulte en historias heteronormativas.
[1.2] Desde los primeros estudios de fan fiction se
había dado la tendencia entre los estudiosos de leer el Slash en términos de
resistencia y subversión. Esta tendencia ha sido cuestionada, por ejemplo, por
los estudiosos como Sarah Gwenllian Jones (2002) y Catalina Tosenberger (2008),
quienes sugieren que una forma más constructiva de la lectura del Slash es como
una “actualización de elementos latentes textuales” (Jones 2002, 82) y que una
visión del Slash como siempre, en términos de resistencia a lo dominante,
impide un análisis más profundo del potencial queer en el canon, o como dice
Tosenberger “un enfoque demasiado fuerte en el Slash como una subversión del
canon puede enmascarar la consideración de que el mismo canon puede hacer
lecturas queer a disposición” (2008, 1.3) Otros autores también han cuestionado
el énfasis en la resistencia, aunque desde una perspectiva diferente. En un
estudio del Fanfiction y el Slash, Elizabeth Woledge rechaza la idea de que el Slash
es “un género único de la literatura que subvierte los tropos literarios y
culturales dominantes” (2006, 98). De manera similar, Christina Scodari, en su
análisis que comprendía las actividades del Fanfiction, muestra que la etiqueta
de la resistencia se debe aplicar con precaución, ya que “los fans de
resistencia retórica a veces se apropian de la defensa de tendencias
hegemónicas” (2003, 111). Lo que puede parecer a primera vista como resistencia
puede que al final refuerce las estructuras heteronormativas.
[1.3] El Slash por lo tanto puede volver a escribir
guiones dominantes y subvertir los tropos heternormativos, pero no se debe
asumir que el mismo produce automáticamente narrativas en resistencia. A pesar
de abordar distintas cuestiones, Jones, Tosenberger, Woledge y Scodari y todo
apuntan a una pregunta que impulso en el mundo académico la valoración de
quienes escriben Slash como una fuerza de resistencia, una fuerza que desafía
tanto la cultura comercial de las grandes corporaciones y la estructura
patriarcal y heternormativa de las relaciones románticas / eróticas como se
expresa en una popular serie de televisión.
[1.4] El interés por que los hombres queden
embarazados no es un fenómeno nuevo. El embarazo masculino se ha utilizado en
la ficción y en la pantalla por muchos autores para una variedad de propósitos:
tal vez con más frecuencia para el efecto cómico, pero a veces también para
explorar la identidad de género. El Mpreg en el Fanfiction abarca numerosos
fandoms y aborda una multitud de preocupaciones. Algunas de esas preocupaciones
se reflejan en la intersección del Mpreg con fic domésticos (Stein 2006, 253).
Los fics domésticos, es un género mucho más grande que el Mpreg, no se limita a
recortar el Fanfiction, de hecho algunas de las historias no se refieren al
sexo o al amor en absoluto. Los Fics Domésticos se centran en personajes que
viven sus vidas todos los días, hacen las cosas mundanas, como la compra de
cortinas, de ahí el término alternativo “Curtain Fic” -Fic de Cortina” (Fanlore
n.d.). Quienes escriben ficción doméstica pueden escribir algo de efectos
chistosos, para dar a una historia final feliz, o para explorar cómo se
comportan de forma explícita los personajes no domésticos en la vida ordinaria.
Los fics domésticos Mpreg de Supernatural discutidos aquí no se centran en la
caza y la destrucción de los demonios y fantasmas, sino más bien en la relación
entre los hermanos, la exploración de lo que sería si se establecieron,
compraron una casa y como trataron de vivir una vida normal como hablan en el
canon. De hecho, algunos de los Fanfics son como cuentos de hadas que son para
príncipes y “gotas de lluvia y lágrimas”, despiden a la caza como una cosa del
pasado en el primer párrafo con el fin de llegar hasta la relación. El análisis
de estas historias apoya la afirmación de que las historias de muchos fans no
son realmente acerca de las escenas de acción, o del desarrollo de la trama,
sino de lo que ocurre en los intersticios, en el tiempo de inactividad entre
las aventuras (Pugh 2005, 20-21; Cicioni 1998, 159). En las historias que se
discuten aquí, el interés radica en lo que sucede después de las aventuras,
cuando hay tiempo para explorar las emociones de amor y ternura.
[1.5] El embarazo masculino en la ficción del
mainstream tiende a tratar a los hombres embarazados como algo monstruoso.
Hablar de embarazo masculino en el cine y la televisión, Stephen Kerry señala
cómo esos discursos son vistos como poner una “amenaza para la audiencia
(masculina) con los vínculos homosociales [que crean] con un personaje
masculino” (2009, 709), una amenaza que debe ser desarmada y disipada de alguna
manera. Del mismo modo, Bárbara Creed, en el análisis de las películas de
terror, afirma que el hombre embarazado, estando en el terreno de la
reproducción y las mujeres, se presenta como un monstruo (2005, 50). En los Mprg
discutidos aquí, la construcción del hombre embarazado es muy diferente (nota
2). Se sorprende a los personajes embarazados, pero nunca se construyen como
cosas monstruosas, antinaturales o amenazantes. En lugar de eso, los embarazos
son a menudo descritos como una afirmación de la vida y las experiencias
resultantes de la alegría de la paternidad.
2. Del Canon al Fanfiction.
[2.1] Antes de pasar al análisis de los textos del Fanfiction
por sí mismos, es necesario tener en cuenta el canon, la serie de televisión
Supernatural y qué características particulares se rehabilitan en el Fanfictión.
En el programa, los dos hermanos Sam y Dean Winchester cazan y destruyen todo
tipo de criaturas sobrenaturales. Aunque ambos hermanos muestran un interés
sexual en las mujeres de la serie, hay un patrón de características en los
episodios que invitan a una lectura Slash. Uno de ellos es el afecto de los
grandes hermanos, que se acentúa en toda la serie. Dean es el que tiene el
sentimiento de responsabilidad por su hermano menor, que a menudo discuten y
sus lazos familiares son fuertes... Esto es evidente, por ejemplo en el capítulo
2.20 “What is and What should never be”, en donde Dean se le da la oportunidad
de vivir la vida normal que siempre ha querido, en el que murió su madre, y los
hermanos nunca tuvieron que correr. Aquí los hermanos tienen novias y se
establecen en casas, así Sam tenía la intención de casarse. Todo era perfecto,
excepto que los hermanos no estaban cerca, sino que apenas se hablaban. Esto es
suficiente para que Dean rechace esta oportunidad que debería haber sido la
felicidad perfecta.
[2.2] Otros aspectos de la dinámica entre los
hermanos también se prestan a interpretaciones de Slash. Sam y Dean discuten
constantemente, y sus argumentos tienen connotaciones de un estereotipo de
pareja casada. En 2.15 “Tall Tales”, otro personaje, incluso comenta sobre
estas insinuaciones. Los hermanos en varias ocasiones son confundidos por una
pareja gay (1.08 “Bugs”, 2.11 “Playthings”), y hasta cierto punto, son como un
estereotipo “masculino y femenino”. Dean es un hombre de acción que está
interesado en el mantenimiento del coche y la música, el heavy metal y que se
aleja de las emociones. Cuando quiere expresar confort, simpatía u otras
emociones tiernas, le da una palmada en el brazo a Sam. Evita los abrazos y se
refiere a las manifestaciones emocionales como “momentos de película para
chicas”. Sam, por el contario, es un intelectual que está dispuesto a hablar
sobre las emociones, que quiere abrazar a su hermano, y que no sabe nada sobre
los coches. Dean llama a Sam “perra” y Sam le dice “idiota”. La generización continúa
en la página web oficial, donde Dean se conoce como “el chico malo” y Sam como
“el héroe a su pesar dulce”. Esta dinámica de género se transfiere a los fics Mpreg
analizados aquí, donde, en algunos casos, Dean se muestra renuente a expresar
su amor en público. En estos Mpreg, Dean repetidamente se queja de que Sam es
“Girlie” o una “perra llorona”. En “Tears and Raindrops”, en particular,
Calysta dedica un espacio considerable a la exploración de la incapacidad de
Dean para hacer frete a sus propias emociones. Sam, por su parte, se muestra en
este Mpreg como alguien emocional, que llora mucho y a menudo sucumbe a la
desesperación y la depresión. De esta manera, las estructuras tradicionales de
género incorporadas en el canon continúan en el Fanfiction.
[2.3] En el canon, el interés sexual de los
hermanos en las mujeres es subrayado en repetidas ocasiones, Dean, en
particular, se demuestra que tiene un número de relaciones sexuales casuales
con mujeres, pero también es claro que ninguna mujer se le permite entrar entre
los hermanos. Como Tosenberger argumenta “todas las relaciones sentimentales de
Sam y Dean con las mujeres están condenadas al fracaso” (2008, 2.2). Toda mujer
que podría convertirse en algo serie se elimina de un modo u otro (nota 3). En
el caso de las mujeres en las que Sam podría estar interesado, la eliminación
puede ser muy violenta (Tosenberger 2008, 2.2), pero es peligroso acercarse a
Dean también. En 4.01 “Lazarus Rising”, la psíquica Pamela Barnes le hace
proposiciones de forma sencilla y minutos más tarde, sus ojos se han quemado de
ver al ángel Castiel en su verdadera forma para evitar una relación sexual. Hay
una cantidad asombrosa de violencia hacia las mujeres en la serie. Bajo el
pretexto de defenderse contra los demonios que poseen a las personas, Sam y
Dean golpean a un número de mujeres, matando a algunas de ellas. Esta
eliminación o maltrato hacia las mujeres se refleja en algunos Fanfics Mpreg...
En “And a Little Child Shall Lead Them” de Missfae, la madre de Sam y Dean,
cuya muerte en el canon sirve como el ímpetu y la fuerza motriz de su
existencia como cazadores de lo sobrenatural, se reduce a un personaje
secundario, la hermana menor de su padre Juan, que ha dado a luz a dos de
ellos. En Fairytales Are for Princes de SaryWinchester, Jo, un amor de canon de
Dean se construye como una amenaza a la felicidad de los hermanos. No sólo se
trata de separar a los hermanos, sino también en los intentos de diseñar la
muerte de Sam. Al final, ella se suicida y la amenaza que se presenta como un rival
se retira. De esta manera, el Mpreg analizado continúa con la eliminación de
las mujeres que ha comenzado en el canon.
[2.4] A medida que la serie de televisión progresa,
hay una insistencia cada vez mayor de que no hay otra vida para los hermanos, y
que no desean, o necesitan, a otras personas. Esto es particularmente notorio
en 4.17 “It's a terrible life”, en la que Sam y Dean son despojados de sus
recuerdos y tienen una vida alternativa como compañeros de trabajo en lugar de
hermanos. Su vida como “civiles” se demostró aburrida y monótona, y se revela
que todo el episodio ha sido diseñado por un ángel a fin de que Dean acepte que
nació de un cazador. El ángel, Zacarías, señala que Dean tiene el privilegio de
hacer exactamente lo que quiere, conducir un coche clásico, y “fornicar con las
mujeres”, y que debe dejar de anhelar la normalidad. En su artículo sobre
Supernatural... Tosenberger ha postulado que el fanfic no es tanto subvertí la
heterosexualidad del canon como respuesta a las inherentes señales queer, y que
si hay alguna subversión en la ficción de fans, se lleva a cabo mediante la
prestación de un final feliz que el canon le negó a los hermanos (2008, 1.5). A
la luz de la evolución del canon, su observación puede extenderse al Fanfiction
Mpreg que se ha analizado, donde los hermanos se les permite asentarse y crear
una vida familiar estable con niños incluidos. Por supuesto, no todos los
finales de Mpreg son felices. En “Five Days and Counting” de Love Deans, por
ejemplo, termina con la muerte de los niños de Dean, pero los que he analizado
con más detalle, llevan a una familia feliz o en camino hacia una.
3. Mpreg y Wincest
[3.1] Al construir sus historias, quienes escriben Fanfiction
eligen una variedad de razones por las que los embarazos, incluyendo la
intervención angelical (“Angel of Mine”), la violación demoníaca (“And a Little
Child Shall Lead Them”), o la maldición de una bruja en la familia (Double
Trouble), mientras que otros simplemente tienen lugar en un universo alternativo
donde los hombres pueden quedar embarazados (Fairytales, “Tears”). Esto en sí
mismo podría dar lugar a preguntas muy interesante: ¿cómo sería una sociedad
donde los hombres también deben protegerse de embarazos no deseados y donde los
hombres no son dependientes de las mujeres para tener niños? Algún toque de Mpreg
en estas cuestiones, pero ninguno de los Mpreg que discutimos aquí aborda estas
reflexiones.
[3.2] Todas las historias de Sam x Dean, si son
“normales” o Slash Mpreg, son historias de incesto o Wincest. El incesto en sí
no es un fenómeno de fanfic inusual. Es muy común en el Fanfiction, basado en
Buffy the Vampire Slayer (Busse 2002, 207-17), pero en estos textos el tabú es
tal vez menos fuerte, ya que es una cuestión de sexo con uno de los padres de
la vampira, padre de uno, en lugar de un familiar biológico. El incesto entre
hermanos, por el contrario, se puede encontrar, por ejemplo, en los fandoms de
Harry Potter, Firefly y las Crónicas de Narnia. A menudo se asume por quienes
no leen Fanfiction que el incesto está escrito exclusivamente para la
excitación, por la ruptura de tabúes, pero en la ficción el incesto se trata de
explorar el amor y la intimidad emocional. Los fans se centrarán en los
vínculos emocionales entre dos personajes específicos, que resultan ser
hermanos, en lugar de ensalzar la ruptura de los tabúes sociales y sexuales. En
el caso [del Ship] Slash de Sam x Dean, el mismo canon, excluye toda relación
heterosexual desde hace mucho tiempo, lo que limita la elección de los
potenciales socios hermanos (Tosenberger 2008).
[3.3] A pesar de que el Wincest es parte integral
de los Mpreg aquí analizados, la mayoría de ellos no hablan sobre el mismo
concepto. En cambio, las historias se basan simplemente en el entendimiento de
que en el mundo que describen, el incesto y el embarazo masculino son
aceptables, y no es objeto de comentarios, dejando espacio para temas como el
amor y la crianza de los niños en su lugar. Los Mpreg que se refieren al tema
eligen una variedad de enfoques. En “Double the Trouble”, Basezcaf and
Sammyndeansgrl usan a John para expresar el rechazo cultural del incesto, en un
principio se expresa asco, pero poco a poco y de mala gana acepta el amor de
Sam y Dean, especialmente cuando los nietos empiezan a llegar. En Fairytales,
SaryWinchester presenta la relación aceptada por todos y permite explicar
mediante Ash: “Mira, yo no te estoy juzgando y no estoy disgustado con lo que
pasamos en nuestras vidas, el incesto es sólo un punto en el radar de todo el
mundo, el salvar a la gente y los demonios son más importantes”. Esta historia
yuxtapone el mundo del canon donde los humanos están bajo constante amenaza de
los poderes sobrenaturales con el amor de los hermanos en el Fanfiction para
crear un espacio donde los personajes pueden argumentar que el incesto entre
adultos consiste en amor y es más o menos normal. A pesar de que los
sobrenatural no es generalmente parte de la trama de estos Fanfics, es en este
caso para normalizar el incesto. La mayor discusión sobre el incesto se lleva a
cabo en “Tears” en donde Calysta afirma que los hermanos “crearon un mundo que
se cierra a la gente que los juzgaría y que les disgustaría su relación”. El
hecho de que los amantes son también hermanos se mantiene en secreto por sus compañeros
de trabajo (que no parecen tener amigos), dejando a los hermanos aislados. Este
aislamiento da una sensación de claustrofobia a la historia. Debido a que los
hermanos se aman y no tienen a donde ir, además de Bobby, amigo de su padre,
quien aceptó su relación.
[3.4] En varias de las historias, John, padre de
los hermanos, se empareja con Bobby, un amigo de larga data en el canon. Aunque
John y Bobby pueden tener dificultades para aceptar la relación inicial de los
hermanos, sus nietos siempre son inmediatamente aceptados en todas las
historias. En Double The Trouble de Basezcaf y Sammyndeansgrl, el resultado final
es el de cinco hijos y John y Bobby son abuelos orgullosos... En ningún momento
en el fan fic se preguntan si ¿alguien, frente a la relación de incesto,
[piensa] que el resultado de los niños podría estar violando los tabúes
culturales y la producción de “descendencia genéticamente comprometida”?
(Tosenberger 2008, 5.2). El resultado de esta trama es paradójico, ya que los
temas explorados son muy convencionales, la compra de su primera casa,
decidiendo que habitación debe ser la guardería, la compra de ropa de bebé,
decidir sobre los nombres y así sucesivamente, pero jugando en un entorno muy
poco convencional con dos hombres embarazados que viven con dos abuelos. La
configuración convencional se utiliza para crear una vida familiar de Sam y
Dean, donde pueden disfrutar del parto, la [partematernidad] al igual que las
parejas heterosexuales.
4. Las convenciones de género y las expectativas
del lector.
[4.1] El embarazo en la televisión sigue ciertas
convenciones, algunas de las cuales se transfieren al Fanfiction de Mpreg.
Ejemplos como estos los encontramos en los Mpreg de Supernatural que estamos
analizando, esto incluye cosas como la forma en que se revela el embarazo a
través de las náuseas, la negación de los personajes ante un gran número de
pruebas, y el carácter que tienen las embarazadas... Los embarazos de
televisión, sobre todo en series de ficción, parecen inusualmente precarios,
con las mujeres que viven bajo la constante amenaza de aborto involuntario, y
esta trama también se emplea en los Mpreg de Fanfiction.
[4.2] Otra convención que se usa son los antojos.
En el canon, Dean se presenta como un comedor voraz, que ama todo tipo de
comida chatarra y su fascinación por la comida continúa en el Mpreg. En Double
The Trouble de Basezcaf y Sammyndeansgrl hace un sándwich de mantequilla de
maní, tomate y salami, así como con el puré de papas con salsa de sardinas, dos
platos de lo que a Sam le da náuseas. En Fairytales de SaryWinchester, cuando
Sam es quien tiene los antojos, estos son menos extravagantes, limitando a una
parte gigante de panqueques y una pizza con plátano relleno.
[4.3] No todos los Mpreg dan una descripción
detallada de como nacería el bebé de forma realista. En Tears de Calysta, es
mencionado brevemente en retrospectiva, mientras que en Double The Trouble de
Basezcaf y Sammyndeansgrl... se hace por cesárea. Cuando la entrega se
representa, a menudo con otra convención, el dar a luz es extremadamente rápido
y tiene lugar lejos de ayuda médica. En Can't Do it Without You de Silnt whisperer,
el niño nace muy poco después de los saltos de agua, en el Impala. Para las
mujeres en la vida real, puede tomar muchas horas después de las primeras
contracciones, hasta que el bebé es finalmente entregado, pero los nacimiento
de televisión son a menudo muy rápidos, y esta es la convención que se
transfiere a algunos de los Mpreg. A pesar de que las historias que describen
una ocurrencia fantástica, el que los hombres den a luz, se apoya en las
convenciones narrativas de la forma en que las mujeres dan a luz.
[4.4] En el Mpreg de Supernatural, los autores
utilizan las convenciones de la narrativa romántica, a pesar de que las
historias se fijan en un universo alternativo donde el embarazo masculino y los
matrimonios homosexuales son comunes y donde el incesto es aceptado. (Para un
análisis del Slash como un reescritura del guión romántico [o escritura romántica],
véase, por ejemplo, Driscoll 2006 y Kustritz 2003). Las historias se cruzan con
varios géneros diferentes, pero todos ellos tienden a contener una alta
proporción de drama emocional y de sufrimiento, con personajes malos entendidos
entre ellos, el llanto, [y otras emociones sirven] para ser reconciliados con
más lágrimas y declaraciones de amor. Otros dispositivos de la trama de las
novelas románticas también son empelados, como en los cuentos de
SaryWinchester, por ejemplo, cuando Jo manipula a Dean en una relación, y se
asegura de que no pueda explicar la situación a Sam, quien cree que Dean ha
dejado de amarlo. La resolución se retrasa por el mayor tiempo posible,
aprovechando al máximo el dolor y el sufrimiento experimentado por Sam y Dean.
Por lo tanto, estas historias utilizan la configuración transgresora, pero
confiando en las parecelas convencionales y los dispositivos del diagrama.
5. La masculinidad, el embarazo y el cuerpo
masculino.
[5.1] Como se mencionó anteriormente, todas las
historias Mpreg discutidas en este artículo se pueden leer como ejemplos de fic
domésticos, la exploración de temas domésticos y familiares, y cuando estos
temas se han incorporado en el cuerpo masculino y el cuerpo preñado, traen
consigo una serie de características del género femenino.
[5.2] La pérdida de autoridad en el cuerpo es una
de esas características, comunes a muchos de los textos. Tan pronto como el
hermano se encuentra embarazado, pierde el control sobre su propio cuerpo, al
igual que se muestra en la narrativa de la cultura popular con las mujeres. Él
ya no tiene permitido beber cerveza o un café, y él tiene que dejar de cazar
demonios, al igual que muchas mujeres, se le anima a dejar de trabajar. En
“Angel of Mine” de KayR-I heart Dean, Sam sugiere que Dean debe dejar de
trabajar hasta que el bebé ha nacido, propuesta que es rechazada con
vehemencia, pero Sam deja claro que las preocupaciones de otros ya anulan la
autonomía de Dean “... incluso si no les gusta esta embarazado y pone la vida
del bebé en peligro”. El argumento de que “el bebé corre peligro” también es
utilizado por Basezcaf y Sammyndeansgrl en Double The Trouble, cuando Sam esta
embarazado ha roto con Dean. Dean responde “No quiero que se enfade de nuevo
como lo hizo antes, no es bueno para nuestro pequeño individuo aquí”. Esta es
una línea de argumento usado a menudo en las narraciones del embarazo femenino,
donde las mujeres se les dicen que no se esfuercen, y que no expresen emociones
fuertes porque están poniendo en peligro al bebé. En Five Days and Conunting de
Love Dean, Dean dijo que ni siquiera se le permite decidir cuándo tomar sus
pantalones durante el parto “bueno, entre yo y el bebé, es obvio que no tengo más
el control de mi propio cuerpo”. Por lo tanto, a pesar de que el embarazo como
tal, no se construye como femenino en el Fanfiction, los relatos se basan en la
imagen de una pérdida de autoridad del cuerpo que normalmente se asocia con las
mujeres.
[5.3] En una gran proporción de los Mpreg, Sam y
Dean comienzan a expresar emociones estereotipadas como cuando las mujeres se
enteran de que están embarazadas. En varias historias, Dean se preocupa por
buscar la grasa durante y después de su embarazo, y en Double The Trouble se
niega a desnudarse delante de Sam, porque se siente poco atractivo y con
sobrepeso. En Tears, comenta Dean a si mismo que Sam es probables que “vuelva a
su peso normal en poco tiempo”, haciéndose eco de la insistencia de los medios
de comunicación que las mujeres deben “librase del embarazo” tan pronto como
sea posible [Nota de traductora, la frase original es: ...echoing the
insistence in the media that women should shed their “pregnancy pounds” as
quickly as possible] Sam y Dean pasan mucho tiempo preocupándose por haber sido
abandonado por el otro, y como se señaló anteriormente, se vuelven emocionales,
llorones y se abrazan con mucha más frecuencia que en el canon. En Double The
Trouble, Sam, que está muy feliz por una casa que Dean ha comprado con el apoyo
financiero de su padre, se describe como delimitación del coche, arrojándose en
el regazo de su padre y llorando de alegría y gratitud: “No, papá... no es D...
D... Dean, es genial, es yoooooooou...” en el canon este comportamiento podría
ser ridiculizado como impropio de un hombre y afeminado por John y Dean, pero
es así como los efectos del embarazo masculino se construyen en este fanfic Mpreg.
[5.4] No son solo las emociones que se asocian
tradicionalmente con las mujeres las que expresan Sam y Dean en el Mpreg de
Sobrenatural, sino también los deseos y anhelos que van en contra de la imagen
de la cultura popular de lo que un joven debe ser, y en contra de las imágenes
del canon de la masculinidad. Dean, en particular, aparece en el canon como
incapaz de compromiso con una mujer y cuando se sospecha que tiene un hijo
(3.03 “The Kids Are Alright”), se vuelve muy incómodo. Aunque los personajes
dicen negar un estilo de vida normal, al mismo tiempo, demuestran ser muy felices
viajando por los Estados Unidos, matando a seres sobrenaturales, con breves
encuentros con mujeres hermosas. En el Fanfiction, sin embargo, se hace eco de
deseos muy diferentes. Mirna Ciccioni ha señalado que algunos autores de Fanfiction
quieren que sus personajes tengan “un compromiso duradero, monógamo, reconocido
y lazos familiares, aunque no oficial” (1998, 166). Esto se muestra en el Mpreg
aquí analizado, donde Sam y Dean quieren establecerse, formar un hogar juntos y
formar una familia, tal como se expresa, por ejemplo, en Tears de Calysta.
Incluso los embarazos no planificados son felices, lo cual no es una actitud
comúnmente asociada con los jóvenes en las narrativas de la cultura popular. En
Double the Trouble, Dean habla sobre su deseo de ser padre “Yo quiero tener las
fiestas de cumpleaños, reuniones de padres, mañanas de Navidad donde los niños
nos arrastren [fuera] de la cama a las 4, o porque no pueden aguantar más el
“truco o trato”, besar las rodillas raspadas, quiero toda esa basura, sino
nunca lo sabré”.
[5.5] En general, las historias retratan a los
hombres y la crianza con apoyo y cuidado y el anhelo de una vida familiar
estable que incluye a los niños.
6. Género e Identidad.
[6.1] En los Fanfiction de Mpreg que se analizan en
este artículo, una experiencia muy femenina, el embarazo, se proyecta sobre el
cuerpo del hombre, trayendo con ella un discurso específico y que desafía
nuestras ideas preconcebidas del género, la masculinidad y la feminidad, la
crianza y la vida familiar. Las historias no se tratan simplemente de una
pareja gay con ganas de tener un hijo. Lo que podría lograse a través de la
adopción o la inseminación con la ayuda de una madre sustituta, pero los dos
hombres se reproducen entre sí. Como afirma Stein, el Mpreg “plantea cuestiones
de género, la identidad y la experiencia” (2006, 253) y en estas historias el Mpreg
se analiza dentro de estos temas de diferentes maneras.
[6.2] Existen dos problemas en el Mpreg [de
Sobrenatural de forma general:] el cómo han de ser considerados en término de
masculinidad y la etiqueta que lleva la relación entre hermanos. En la mayoría
de los relatos de la cultura popular, la homosexualidad se construye como
incompatible con la masculinidad y la visión de la homosexualidad a veces ha
sido transferida a recortar, como ha sido discutido por Ciciono (1998), Scodari
(2003) y Woledge (2006). Quienes escriben el afición de fans han representado a
los personajes como no gays, sino que experimentan un profundo amor que pasa a
ser dirigido a un miembro del mismo sexo. En el canon de Supernatural, los
supuestos de la cultura popular que la homosexualidad es igual a la
afeminación, se ha manifestado reiteradamente, con mayor frecuencia a través
del personaje de Dean. En los Mpreg generalmente evitan discutir el concepto de
la homosexualidad, se centran en el vínculo exclusivo emocional entre los
hermanos en su lugar. Los autores que hacen comentarios tienden a permitir que
Dean permanezca como es. Como en Double the Trouble, donde reacciona muy
fuertemente en una tienda cuando dan por sentado que él y Sam son una pareja,
felicitándolos por su paternidad inminente: “El primer impulso de Dean fue
golpear al 'maldito' por suponer que eran gays”, pero después en la historia,
Sam se pregunta sobre “su relación homosexual”. En muchas de las narraciones,
los personajes indican una tensión entre la sensibilidad emocional existente
entre ellos, tomados de la mano, acurrucándose entre sí, y la necesidad de
distanciarse de cualquier comportamiento impropio de un hombre, de modo que los
hermanos pasan mucho tiempo y se acusan mutuamente de ser “girlie” y el término
“momentos de película para chichas”, tan a menudo usada por Dean en el canon,
se utilizan reiteradamente en la ficción de fans también. Cuando Sam y Dean se
casan en Double the Trouble, Dean deja claro que Sam es la novia, una noción
que Sam rechaza enérgicamente. Al parecer, los relatos de negociar un espacio
donde se separa la homosexualidad, que en el canon es repetidamente
ridiculizada como los afeminados y la falta de hombría. En otras palabras, Sam
y Dean pueden ser gays, pero no son afeminados.
[6.3] Las cuestiones de género también entran en
juego en lo que respecta a los niños de Sam y Dean, como en Double the Trouble,
donde Basezcaf y Sammyndeansgrl representan a los niños desarrollándose a
partir, no de lo convencional, pero si de lo tradicional [nota de traductora,
la frase dice: ...representation of the children develops from unconventional
to traditional]. A comienzos de la historia, Sam y Dean tienen un argumento
sobre la compra de ropa de bebé. Sam quiere comprar vestidos, en caso de tener
una niña. Dean dice que su hija no usara vestidos “¡Va a usar pantalones
vaqueros y camisetas, y va a ser linda – not all foofy!” Cuando Sam da a luz a
su hija resulta que ella tiene poderes sobrenaturales, y cuando Dean da a luz a
dos hijos gemelos, unos meses más tarde, ella usa sus poderes para salvarlos de
los secuestradores. Aun así, más adelante en la historia, los personajes se
refieren a ella como la protección que necesitan. Cuando se deja en claro que
su hermano más joven también será un niño, con lo que hay más hombres en el
hogar y hasta los seis años, Sam se preocupa de si la niña es feliz. Dean
despide así “No, a ella le encantará, estará protegida por todas partes”. Ya
que es ella quien ha protegido a sus hermanos antes, no hay ninguna razón
narrativa de esta declaración, sino que refleja las actitudes tradicionales,
donde los hermanos se supone que deben proteger a sus hermanas. Hacia el final
de la historia, es tiempo de Navidad y como los regalos de los niños reciben
todos los vehículos para montar, pero a los niños les dan un “cuatro ruedas”
mientras que a la chica un jeep de color rosa. Así, durante la trayectoria de
la historia, la chica ha pasado de los pantalones vaqueros a una camiseta tipo
de chica, a un bebé que protege a los demás de lo malo, a alguien que necesita
ser protegido, y que sólo se le permite conducir un jeep si es de color rosa. A
pesar de que el relato se encuentra en una constelación familiar más inusual,
[pero a pesar de eso] se basa todavía en las construcciones tradicionales de
género en la familia.
[6.4] El Género, la sexualidad y la vulnerabilidad
también se exploran en algunas historias, por ejemplo en Tears de Calysta. En
este Mpreg, Sam tiene una sola noche, lo que narra como una lucha entre Sam y
el otro hombre, Grady, entre ellos. Cada uno tratando de poseer al otro. Grady
finalmente gana “la batalla sexual”, convirtiendo a Sam “reclamándolo”. La
reacción de Sam para todo el encuentro es similar a los que se muestran en un
sin número de relatos populares de la violación de mujeres. Espera hasta que el
otro se quede dormido, se tambalea al ir al baño, donde el vomita y pasa mucho
tiempo acurrucado en el suelo. A continuación, toma una ducha, lavando su piel
“de los esfuerzo frenéticos” tratando de lavar la “memoria del tacto de Grady
Mallory en su cuerpo”. La imagen de una mujer que trata de lavar la mancha de
la violación se ha convertido en una especie de taquigrafía visual para el
sufrimiento emocional experimentado. Después, Sam es consumido por la culpa de
su traición a su hermano, y como él sufre angustia emocional a lo largo de la
narración se afirma repetidamente: “Me merezco esto, es mi culpa” A lo largo de
estas escenas, el lenguaje que describe las experiencias de Sam se basan en las
convenciones de la vulnerabilidad de la mujer, la generalización del cuerpo de
Sam y las acciones “femeninas”.
[6.5] En Tears, Calysta también explora la
vulnerabilidad sexual de Dean, cuando se somete a un agresivo coqueteo con otro
hombre. El lenguaje y las imágenes de eco narrativas heterosexuales en las que
un hombre persigue a una mujer a pesar de que está claramente dispuesto. Cuando
Dean se quiere alejar diciéndole que le romperá un brazo, el hombre responde
“me gusta un hombre con espíritu” haciendo clara referencia a la frase común
“me gusta una mujer con espíritu”. El hombre trata de violar a Dean y Dean
responde inicialmente como un personaje femenino en una novela romántica,
incapaz de comprender lo que está sucediendo, incapaz de defenderse. Sin
embargo, puesto que él es, después de todo, un asesino de demonios, es capaz de
controlar la situación y dominar al atacante, rompiéndole la nariz. Sin
embargo, Dean discute lo sucedido, más en términos de sufrimiento personal que
en términos de género. [La historia se basa en que] Sam le fue infiel y Dean se
ha permite convertirse en una víctima, que se pierde de vista a sí mismo, y el
enfoque narrativo es más sobre sí mismo para encontrar a Dean, y ser capaz de
perdonar a Sam, que sobre las cuestiones de género y la depredación sexual.
7. Conclusión
[7,1] Al principio de los estudios de los Fanfics
se argumentaba que la escritura Slash era muy subversiva y la actividad de la
resistencia, la apropiación de los personajes de alguien más y el volver a
escribir el guión de forma romántica para cubrir todas las necesidades borradas
por los prescritos del patriarcado, pero estudios más recientes han puesto en
tela de juicio esta noción. Los textos de los Fanfics son muy diversos y es difícil,
si no imposible, sacar conclusiones generales de ellos. El tema del Embarazo
Masculino tiene el potencial de producir relatos que desafían las nociones de
género, la identidad, las prácticas sexuales y sociales, así como la
paternidad. Este potencial se ha demostrado, por ejemplo, en la cita del texto
de Calysta que esta al principio del artículo. Estas declaraciones tienen el
poder de producir un doble [juego] mental y obligar al lector a considerar sus propias
reacciones y lo que dicen de ella como un ser cultural y social. A pesar de que
he analizado [gran parte] del Fanfictión del género de Mpreg, la identidad y
las cuestiones relacionadas de distintas maneras, el foco de estas historias
esta por lo general en otra parte. Estos textos exploran a Sam y Dean como
padres y amas de casa, que presentan la vida de una familia, con todos sus atavíos
tradicionales, pero sin las mujeres. Cuando el embarazo se ponen en la
ecuación, lleva [a su vez] de forma simultánea las convenciones sociales, dando
lugar a historias convencionales en un universo muy poco convencional.
8. Reconocimiento.
La
investigación para este artículo fue posible gracias a una subvención del
proyecto “Challenging Emotions” que forma parte del programa de investigación
de Challenging Gender del Centre for Gender Excellence en la Umeå University.
9. Notas.
1. La incongruencia de Le Guines es realmente un
nivel semántico, puesto que el rey es en realidad una mujer cuando concibe y
unidad principal de la trama es el hecho de que los personajes cambian de sexo
en varias ocasiones. En el Fanfiction de Mpreg que se ha analizado aquí, por el
contrario, los personajes involucrados en la concepción son hombres y su estado
biológico no cambia.
2. Sí esto se debe a que los autores y/o lectores
son mujeres que no sienten que su vínculo homosocial con un personaje masculino
se ve amenazado, o por otras razones, que no se puede determinar aquí.
3. Estos personajes femeninos pueden ser vistos
como versiones de lo que los fans de Star Trek han bautizado como “Espacio de
la sema del Capitán Kirk” (Captain Kirk's space bimbo of the week). --Scodari
2003, 119--. Demostrar que los hermanos son hombres “normales”, con un “normal”
apetito y que las mujeres encuentran atractivos es parte de las función que
ejecutan las autoras. (Nota de la traductora, la frase original es: The women's
main function is to show that the brothers are "normal" men, with
"normal" appetites, whom women find attractive).
10. Obras
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Transformative Works and Cultures (TWC), ISSN 1941-2258, is an online-only Gold Open Access publication of the nonprofit Organization for Transformative Works copyrighted under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 Unported License. Contact the Editor with questions.
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