jueves, 9 de diciembre de 2010

GENERO EN LA FICCIÓN ESPECULATIVA

 Este articulo es importante porque no solo las escritoras de slash y femSlash encuentran sus ancentros en el desarrollo del fanfiction, sino tambien en otros movimientos. De hecho, hay quienes creen que las slasheras (no solo los slashers) tienen mas antiguedad que despues de Star Trek, pero como los escritos no podian ser distribuidos o publicados, estas escritoras se pierden en los confines de la historia.



GENERO EN LA FICCIÓN ESPECULATIVA




El género ha sido un tema importante explorado en la ficción especulativa. Los géneros literarios que componen la ficción especultaiva, la ciencia ficción, la fantasía, el horror sobrenatural y los relacionados con la literatura utópica, siempre han ofrecido la oportunidad para que los escritores exploren las convenciones sociales como el género y los roles de género, así como las creencias hacerca del género. Como todas las formas literarias, el género de ciencia ficción refleja la percepción pupular de las épocas en que fueron escritos y las respuestas de los autores a los estereotipos de género y los roles de género.

Muchos escritores han optado por escribir con poco o ningún cuestionamiento de los roles de género, en lugar de incorporar efectivamente a sus propios roles culturales de género en su mundo de ficción. Sin embargo, muchos otros escritores han optado por utilizar la ciencia ficción y formatos que no son realistas con el fin de explorar las convencioens culturales, en particular los roles de género. Este artículo describre las obras que han explorado o ampliado el tratamiento de género en la ciencia ficción.

Además de los géneros tradicionales humanos, la ciencia ficción y la idea del género se a extendido a especies exóticas y robots. Se han imaginado géneros tran-reales en los aliens en donde son hermafroditas (completos) o tienen un tercer género, o robots que pueden cambiar de género a voluntad o sin género.

ANALISIS CRÍTICO

La ciencia ficción ha sido descrita como una herramienta útil para examinar las actitudes de la sociedad y las concepciones de género: esto es particularmente cierto en la literatura, más que para otros medios de comunicación. Las convenciones de los géneros de la ficción especulativa alientan a los escritores a explorar el tema del sexo biologico y presentar modelos alternativos para las sociedades y personajes con diferentes creencias sobre el género. La extrapolación de una premisa especultiva inicial puede partir facilmente de una idea sobre las costumbres matrimoniales o de los cromosomas o el cambio tecnologico. A pesar de este potencial, la Ficción Especulativa ha presentado solo ideas sobre el sexo y el género que están de moda o en controversia al día de hoy, que luego se proyectan hacia el futuro o en un mundo de fantasía.

La ciencia ficción en particular, ha sido tradicionalmente un género puritano orientado hacia el público masculino, y ha sido descrita como de hombres para hombres, o a veces para los niños. La mayoría de los temas son estereotipados en la ciencia ficción, tales como los aliens, los robots o los superpoderes que pueden ser empleado de tal forma que sean metáforas de género.

La fantasia a sido percibida como más tolerante con las mujeres en comparación con la ciencia ficción o el horror y ofrece más funciones que la ficción histórica o el romance. Pero rara vez los intentos de cuestionar o subvertir el sesgo hacia la superioridad masculina. La tendencia de la ciencia ficción para mirar hacia el futuro e imaginar diferentes sociedades da la posibilidad de examinar los roles de género y los prejuicios, mientras que el uso de arqutipos y la configuración cuasi-historica en la fantasía a menudo ha incluido el patriarcado [heteropatriarcado]

REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES


La imagen de la mujer o mas ampliamente, la representación de género en los géneros (literarios) especulativos ha variado considerablemente a lo largo de la historia. Algunos escritores y artistas han desafiado las normas de su sociedad de género en la producción de su trabajo, otros no. Entre los que han desafiado los entendimientos convencionales y retratos de mujeres, hombres y la sexualidad se han producido variaciones significativas por supuesto. La percepción común del papel de la mujer en la ciencia ficción en la obras ha sido durante mucho tiempo dominado por uno de los estereotipos: una mujer que es malvada (villana) o alguien que está indefensa (damisela en apuros). Estos personajes suelen ser fisicamente atractivos y con provocativamente vestidas para exigir la redención y la validación por/de un héroe masculino.

La primera obra critica de ciencia ficción que se centra en las mujeres fue Symposium: Women in Science Fiction (1975), editado por Jeffrey D. Smith. Otras obras influyentes son Future Females: A Critical Anthology (1981) editado por Marleen S. Barr.

REPRESENTACIÓN DE LOS HOMBRES.

Muchos protagonistas masculinos de la ciencia ficción son un reflejo de un solo arquetipo heroico, a menduo con las vocaciones cientificas o intereses de la época y son “frios, racionales y competentes”, “notablemente sin sexo”, intercambiales y suaves. Annette Kuhn propone que estos personajes asexuados son los intentos de obtener la independencia de las mujeres y figuras maternas que con su destreza infalible es lo que agrada a los fans. El super-hombre y el niño genio también son estereotipos comunes con frecuencia encarnada por personajes masculinos.

Los críticos argumentan que gran parte de la ciencia ficción fetichiza la masculinidad y que la incorporación de la tecnología en la ciencia ficción ofrece una metafora de la masculinidad imaginada a futuro. Algunos ejemplos son el uso de los cyborgs hipermasculinisados y “console-cowboys”. Estas tecnologías son deseables, ya que reafirman la masculinidad de los lectores y los protege contra la feminización [nota de la traductora: estereotipos y mas estereotipos ¬¬]. Esta fetichización de la masculinidad a través de la ecnología en la ciencia ficción difiere de la fetichización típica en otros géneros, en los que el objeto fetichizado es siempre lo femenino.

El libro Spreading Misandry sostiene que la ciencia ficción es a menudo utilizada para hacer infundadas pretensiones políticas de género y tratar de culpar a los hombres de todos los males de la sociedad.

MUNDOS DE UN SOLO GÉNERO: UTOPÍAS Y DISTOPIAS.


Los mudos de un solo género o las sociedades de un solo sexo han sido durante mucho tiempo una de las princiaples formas de explorar las implicaciones de las diferencias de género y el género. En la ficción especulativa, los mundos que son solamente femeninos se ha imaginado que se producen por la acción de una enfermedad que elimina a todos los hombres, junto con el desarrollo de métodos tecnologicos o misticos que permiten la reproducción o partogenesis femenina. La sociedad resultante se muestra a menudo como utópica por las escritoras femeninas. Muchas utopías femeninas de este tipo influyentes fueron escritas en la década de 1970, de los ejemplos mas estudiados son The Female Man de Joanna Russ, Walk to the End of the World y Motherlines de Suzy McKee Charnas; y Woman on the Edge of Time de Marge Piercy. Las utopías imaginadas por autores masculinos por lo general han incluido la igual de sexos, y no de sepración [nota de la traductora: no siempre]. Esos mundos se han retratado con más frecuencia por autoras lesbicas o feministas. El uso de mundos femeninos solo permite la exploración de la independencia femenina y la libertad del patriarcad [hacia un matriarcado]. Las sociedades no necesariamente pueden ser lesbicas o sexuadas, un famoso ejemplos de obras sin sexo es Herland (1915) de Charlotte Perkins Gilman. Las sociedades de solo hombres son mucho menos comunes: Joanna Russ sugiere que esto es porque los hombres no se sienten oprimidos, y por lo tanto imaginar un mundo libre de las mujeres no implica un aumento en la libertad y no es atractivo.

Las utiopías se han utilizado para estudiar la ramificación del género al constuir una sociedad o un duro e imprescindible imperio. En Golden Witchbreed de Mary Gentle, el género no se encuentra hasta la madurez y el sexo no influye en los roles sociales. Por el contrario en The Marriages Between Zones Three, Four and Five (1980) de Doris Lessing, se sugiere que los hombres y los valores de las mujeres son inherentes al sexo y no se pueden cambiar, haciendo un compromiso entre ellos escencialmente. En My Own Utopia (1961) de Elizabeth Mann-Borgese, el género existe pero depende depende de la edad que sexo se tiene. Los niños sin genero maduran como mujeres, algunos de los cuales finalmente se convierten en hombres. Charlene Ball escribio en Women's studies encyclopedia los usos de la ficción especulativa para explorar los roles de género en la sociedad del futuro, lo cual a sido mas comun en los Estados Unidos en comparación con Europa y otros lugares.

LOS ROBOTS Y LOS CYBORGS


Ginoide es un término usado para describir un robot diseñado para parecerse a una hembra humana, en comparación con un androide que seria el modelo de un hombre o sin género. Los Ginoides son vinculos irresistibles a la lujuria de los hombres, y se dirigen principalmente como objetos sexuales, que no tienen uso más allá de los deseos violentos para agradar a los hombres. Una larga tradición que existe en la ficción de los hombres tratando de crear el estereotipo de “mujer perfecta”. Algunos ejemplos son el mito griego de Pigmalión y la mujer robot María en Metrópolis de Fritz Lang. Las mujeres Cyborg han sido igualmente utilizadas en la ficción, en los que los cuerpos naturales son modificados para convertirse en objetos de la fantasía. Ficción sobre Ginoides o Cyborgs femeninos refuerzan “las ideas escencialistas de la feminidad”.

LITERATURA

Eric Leif Davin, por ejemplo, documento casi 1000 relatos publicos en revistas de ciencia ficción por mas de 200 mujerers como autores identificadas entre 1926 y 1960.

PROTO CIENCIA FICCIÓN

En el siglo XX algunas autoras se rebelaron contra las novelas en que los hombres valientes rescataban mujerers debiles o eran luchadoras serias, tambien había regimenes de mujeres autoritarias. Charlotte Perkins Gilman escribío Herland, una importante utopía feminista de esta época y Virginia Woolf escribió Orlando. Ambas, Perkins y Woolf se identificaron fuertemente con el feminismo de primera ola de la época y su llamamiento a la igualdad de derechos y el sugrafio para las mujeres.

LA ERA DEL PULP Y EL SIGLO DE ORO (1920- 1950)

Las representaciones de las sociedades futuras en la ciencia ficción se mantuvieron prácticamente en lo patriarcal y los personajes femeninos siguen siendo estereotipados y relegados a funciones estandarizadas que apoyaban a los protagonistas masculinos. Las primeras visiones feministas en la ciencia ficción de todas las utopias de mujeres fueron invetidas en cuentos con moraleja sobre la guerra de los sexos, en donde los hombres valientes rescataban a la sociedad de las mujeres dictadoras y sin alegría, por lo general a satisfacción de ambos sexos.

En la década de 1940, después de la Segunda Guerra Mundial, las escritoras como Judith Merril y Leigh Brackett tuvieron como preocupación que los personajes femininos se labranb un respeto por si mismos. C.L. Moore es un famoso ejemplo de una escritora exito al escribir cuentos de ficción especulativa en la epoca del pulp con una pluma sin género-sin nombre. Su historia No Woman Born (1944) en el que se tranfiere la mente de un personaje femenino a un cuerpo poderoso de un robot con atributos femeninos es uno de los primeros ejemplos de una obra que desafiaba los estereotipos de género de su época mediante la combinación de la feminidad con el poder. Brian Atterbery sugiere que si el robot había aparecido masculino, el género habría sido sin complicaciones e incluso invisible a los lectores, como figura masculina se podia esperar a alguien poderoso.

Durante la era del Pulp, las distopías matriarclaes eran comunes, en los que las sociedades sólo para mujeres o una mujer controlada se muestra desfavorable. En Consider Her Ways de John Wyndham (1956), el estado masculino se muestra como represivo de la mujer, pero la libertad de el patriarcado es sólo posible en una sociedad de mujeres de un modelo fascista como el de las hormigas.

La decada de 1930 vio el comienzo de la fantasía como un género distinto. Como reacción contra las tendencias cientificas duras y deshumanizantes que existian en la ciencia ficción contemporanea, esta nueva rama de la ciencia ficción se basó en las tradiciones mitologicas e historicas y la literatura romantica, incluyendo las mitologias griegas y romanas, sagas noridcas, las mil y una noches y las historias de aventuras, tales como las de Alejandro Dumas en los Tres Mosqueteros. Las convenciones trajeron con ellos una tendencia hacia el patriarcado y las mujeres en los distintos papeles fueron restringidas definitivamente en las obras de Euripides. Estas funciones incluyen la de la ayudante soletra o la de demonio reproductiva.

La década de 1950 vio la llegada de la espada y la brujeria como sub género en los cuentos del pulp, que reunio la sexualización abierta a la representación de las mujeres en la fantasia. Aunque fisicamente mas capeces, los personajes femeninos continuaron actuando como ayudantes a los conductores del sexo masculino, pero ahora eran extremadamente atractivas y usaban poca ropa.

NEW WAVE (1960-1970)

Considerando que la década de 1940 y 50 han sido llamados la Edad de Oro de la Ciencia Ficción en general, las decadas 60 y 70 se consideran los períodos más importantes e influyentes en estudio de género en la ficción especulativa.

Este período creativo vio la aparición de muchas novelas de autoras influyentes, incluyendo la novela The Left Hand of Darkness de Ursula K. Le Guin de 1969 el cual describe como el libro con que la SF “perdio su inocencia en materia de sexo y género” y The Dispossessed de 1974. Una de las obras mas importantes de Joanna Russ es The Female Man de 1975, considerado por muchos como la obra central de la ciencia ficción de las mujeres, y The Two of Them de 1978. Anne McCaffrey realiza una novela profetica de cyborgs The Ship Who Sang de 1969, Vonda McIntyre realiza dos novelas influyentes: The Exile Waiting de 1975 y Dreamsnake de 1978; Marge Piercy escribio Woman on the Edge of Time en 1976, la mas importante contribución a la ciencia ficción feminista por un autor conocido principalmente por obras realistas. Tambien varias novelas de Octavia Butler como Kindred de 1979 y Wild Seed de 1980 se han descrito como innovadoras en su periodo y establecieron una voz de la mujer afroamericana en la Ciencia Ficción.

Estos trabajos coincidieron con los inicios de la aplicación de la teoría feminista a la ciencia ficción. La ciencia ficción feminista se ha distinguido desde principios de la ficción utópica feminista por su mayor atención a la caracterización y la inclusión de la igualdad de género.

Escritores masculinos también comenzaron a acercarse a la representación de género en nuevas formas, con Samuel R. Delany se establece a sí mismo como la voz más radical entre la ciencia ficción masculina por la representación de la sexualidad alternativa y los modelos de género en una serie de obras importantes, la mas importante (con respecto con el género), es Triton de 1976. Gary Westfahl señala que “Heinlein es un caso problemático para las feministas, por un lado, sus obras ofrecen a menudo personajes femeninos fuertes y declaraciones enérgicas de que las mujeres son iguales o incluso superiores que los hombres, pero estos personajes y las declaraciones reflejan a menduo las actitudes estereotipadas acerca de los atributos tipicos de las mujeres. Es desconcertante, por ejemplo, que en el Universo Expandido, Heinlein exige una sociedad en la que todos los abogados y los politicos son mujeres, fundamentalmente en el argumento de que poseen una practica misteriosa femenina que los hombres no pueden duplicar”.

CIENCIA FICCIÓN MODERNA (1980 – 2000)

En la década de 1980 la intersección del feminismo y la Ciencia Ficción ya era un factor importante en la producción de la propia literatura.

Autores como Nicola Griffith y Sheri S. Tepper con frecuencia escriben sobre temas y relatos de género. Tepper ha sido descrita como “la definitiva en la ciencia ficción feminista” y su tratamiento del género a variado desde la fantasía hasta una ficción optimista en donde las mujeres eran tan capaces como los hombres, hasta obras mas pesimistas como The Gate To Women's Conuntry en donde los hombres son la causa de la guerra y la contaminación y la verdadera igualdad sólo puede lograrse por la humanidad que trasciende por completo.

COMICS


Hubo un momento en que mas niñas empezaron a leer comics que los niños, pero estos comics fueron realistas en general, con un enfoque en historias romanticas y la delicuencia. Sin embargo, el publico mayoritario de las historietas seguian siendo hombres. Los personajes femeninos y los superheroes fueron dirigidos hacia este sector demografico. Aunque muchos superheroes que eran mujeres fueron creadas, muy pocas protagonisaron su propia serie o alcanzaron exito independiente. Se ha debatido si la falta de público femenio se debio a los escritores varones que se sienten incomodos con escribir hacerca de o para las mujeres, o si la industria del comic es dominado por los hombres debido a la falta de interes de las mujeres en los comics.

El primer superheroe femenino mas conocido es del escritor y artisas Fletcher Hanks con el personaje Fantomah, una mujer sin edad, del antiguo Egipto en la época actual, que podia tranformarse en una criatura con cara de calavera con superpoderes para luchar contra el mal, que debutó en 1940 en Fiction Houses Jungle Comics.

En la década de 1940 la linea DC fue dominada por personajes masculinos como superheroes como Green Lantern, Batman o Superman. El primer superhéroe femenino ampliamente reconocido fue la Mujer Maravilla, creada por William Moulton Marston para el All-American Publications, una de las tres empresas que se fusionan para forma DC Comics. Marston destina un caracter fuerte a la mujere como modelo para las niñas, con “toda la fuerza de Superman, mas todo el atractivo de una mujer buena y hermosa”.

TELEVISIÓN Y PELICULAS

  • PELICULAS

Los personajes femeninos en las primeras películas de ciencia ficción, tales como Barbarella de 1968 se retratan a menudo como simples “sex kittens”.

El Profesor Sherrie Inness ha dicho que las presentaciones de las mujeres en la ciencia ficción dura más tarde encarnan fantaías de poder de las mujeres, como los personajes de Sharrow en la novela de M. Banks: Against a Dark Background de 1993 por Alex en la pelicula Nemesis 2, en es representada como alguien que domina a los atancantes masculinos y por su fisico.

  • TELEVISIÓN

En los principios de la televisión se muestra a la mujere como idealizada: “amas de casa perfecta” o trabajadoras domesticas. A mediados de las decada de 1960 y 1970 se habian relajado las costumbres culturales y la objetivación sexual de las mujeres se volvio mas comun. Este periodo tambien vio la diversificación en los roles de la mujeres, con la confusión entre las funciones de ama de casa de clase media y la madre trabajadora y las representaciones de las mujeres de diferente edad, raza, clase y orientación sexual. La aparición de personajes femeninos fuertes, como en Charlie's Angels, sigue siendo limitado por las asociaciones de poder con la aprobación masculina.

La década de 1960 y 70 también vio los inicios de la ciencia ficción y los elementos fantasticos incorporse a programas de televisión.

Los programas mas populares de ciencia ficción a principios de los 60s utilizan tropos para reconciliar los estereotipos del papel de las mujeres y la feminidad. Esto fue visto en series tan populares como Mi Bella Genio y Hechizada, ambos con protagonistas femeninos con habilidades magicas. En Hechizada, Samantha es una bruja que decide utilizar sus habilidades como ama de casa y prefiere a su marido y limita sus poderes tanto como le es posible. La mayoria de su uso de magia fue para salvar a su marido que parecia tonto ante sus compañeros o el deshacerse de la interferencia de su madre Endora (mas poderesa y feminsta). En contraste, el personaje principal de I Dream of Jeannie en donde fue inepta en su casa y en los deberes de esposa y tenía más probabilidades de usar su magia cuando se ha considerado oportuno. Sin embargo, esto fue siempre al servicio de su “Master”, que exigiio su naturaleza como un genio que se matiene en secreto. La sumisión de Jeannie y su ropa escasa tambien la identifico principalmente como objeto sexual. Ambos programas mostraron que las mujeres obtuvieron más poder y protagonismo a través de la metáfora de la magina, pero este poder estaba limitado por la voluntad de las mujeres al obedecer a una autoridad masculina.

En 1960 tambien se vieron las primeras representaciones especulativas de las mujeres fuera del ámbito de la vida domestica. En Star Trek, la teniente Uhura es un famoso ejemplo temprano de una exploradora espacial y su carrera hizo un papel de modelo para las mujeres negras en particular. Su inclusión en la serie se le atribuye haber introducido a mas mujeres en el fandom de la ciencia ficción. El personaje fue visto como un exito de los movimientos feministas y de derechos civiles de las mujeres para encontrar un empleo significativo fuera del matrimonio y la familia. Sin embargo, nunca se levantó mas allá de su papael de recepcionista futuristas y su colocación de uniforme y prominente, pero en silencio general...

Las series de ciencia ficción en la decada de los 70s siguio en la misma línea, con elementos especulativos para empoderar a las mujeres fisicamente, mientras que socialmente se requeria que fueran tipicas y no amenazadoras. Algunos ejemplo son The Bionic Woman y la adaptación televisiva de la Mujer Maravilla.

 
-------------

NOTAS DE FINALES DE LA TRADUCTORA

Este articulo se basa en su mayoria en una visión feminista del desarrollo de la ciencia fición y la ficción especulativa. Sin embargo se queda corto al exponer como los estereotipos masculinos tambien han ido cambiando. El apartado de Televisión se queda en la época de los 60 y 80s, no ofrece las visiónes actuales como Dragon Ball o en Sain Seiya que entran hasta el periodo mas largo que abarco este texto: el 2000.

Despues del 2000 se han producido muchos cambios y hay obras nuevas como son Harry Potter en Inglaterra, Naruto en Japón, entre otras tantas obras intelectuales en diferentes soportes que han aparecido.

El género se concentra ademas en el feminismo heterosexual y abarca nada sobre este asunto en la orientación sexual, solo una pronunciación de la misma.

Sin embargo, es interesante ver como ahora no solo hay mujeres que representan a otra mujeres en utópias, sino que incluyen a los hombres y como otras escritoras no incluyen actualmente mujeres pero si hombres con estereotipos (ej. Rjowling) o sin estereotipos  o bien mesclados. (Slasheras)

La producción literaria tambien a cambiado y eso repercute en gran medida en las obras intelectuales.  Es muy diferente la forma en como podias darte a conocer en la época de los 60s a como nos damos a conocer ahora con o sin fines de lucro. Tambien aparece posteriormente la Teoría Queer, el Feminismo Lesbico, el cyberfeminismo, el masculinismo y la Pospornografía así como el activismo Transgenero e Intersexual. Movimientos en los cuales tambien se han escrito obras de toda indole para jugar con la realidad social de nuestro momento.




¿Que cambios crees que se han producido en la interpretación de roles de género en la ficción en general?
¿Cual es ahora el papel de la mujer en la ficción en general?
¿Como han cambiado los estereotipos de las masculinidades en la ficción?
¿Como se ven ahora los movimientos LGBTTTI en la ficción especulativa y sus estereotipos?
¿Que diferencia hay entre los escritos de las autoras de estas épocas a las de hoy?
¿Que cambios a tenido la industria editorial  la distribución literaria con respecto a la publicación de textos de autoras?
¿Que nuevos paradigmas literarios han aparecido con la implementación de las TICs (Tecnologias de la Información y la Comunicación) a la cultura escrita?


Muchos cambios y  muchas cosas que añadir a este articulo


Traducción de Ipca. Articulo Original: Colaboradores de Wikipedia. Gender in Speculative Fiction. Wikipedia la Enciclopedia Libre. http://en.wikipedia.org/wiki/Gender_in_speculative_fiction. Consultado el 02 de diciembre del 2010.

Nota en Facebook:
Da me gusta en Facebook:

¿A que le conocen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios que nos animan a continuar.