miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Saga de Harry Potter llega a su final -casi-


La Saga de Harry Potter: 14 años después –o dentro de poco--



Citlalli García
(Ipca)






Aprovechemos este pequeño rinconcito para hablar de esta fabulosa Saga con el pretexto del estreno de la primera parte del ultimo libro y es que el próximo año (2011) se cumplen 14 años desde que este fenómeno nació. Dentro de ese tiempo todos hemos crecido de alguna manera y otros mas ya no están.

La saga de Harry Potter nació allá por 1997 de la imaginación de Rowling, entonces Harry no era más que un eco como todos los demás libros: uno entre tantos. En 1997 iba en primaria, hoy estoy en la universidad, en 1997 muchos nos aterrorizábamos escuchando historias sobre el fin del mundo, en 1997 las Torres Gemelas existian... asi es, un año como cualquier otro.

Tod@s l@s que están surfeando en el Fandom de esta saga hemos escuchado que Rowling ocupó un personaje en el cual se basó para crear a Harry Potter, hemos escuchado hablar sobre alguno que otro chisme de la vida de los artistas (que se convierten en personajes, no sólo por la recreación, sino por lo que nos dejan ver de ellos en las pantallas y las revistas de moda) como Daniel  y Tom Feltom, hemos escuchado el Slash, el Femslash, incluso hemos escuchado las entrevistas de Rowling o nos las han contado. Lo cierto es que hemos analizado el canon de dicho libro de formas tan diversas como inimaginables porque la lectura y los personajes no son un producto lineal.

Much@s odian a Rowling y otr@s la aman. Much@s les cae mal x personaje, otr@s tant@s aman x personaje, cada un@ tiene su propio sub-fandom. Pero lo cierto es que los mas insatisfech@s somos l@s slashers, claro, no todos pues abra a quien le encante el canon a pesar de todo... Desde que Harry Potter nació a finales de la década de los 90s las cosas en el terreno social han cambiado casi indetectablemente y una de ellas es otra Revolución Sexual, las cuales se han venido viviendo desde los 60s aproximadamente. No es extraño que much@s se sientan inconformes con la descripción que existe del personaje principal o de los personajes secundarios, lo extraño seria que no hubiera inconformidades pues no hay obra perfecta.

Uno de los cambios mas notorios fue la apertura de Rowling de decir después de la década de los 90 que uno de sus personajes era gay. Sin embargo, Rowling no se permitió explorar mas allá de dicho argumento, nunca nos mostró a su personaje, lo encasillo al subtexto, ese del cual vivimos l@s slashers y que a un@s nos desespera y a otr@s les hace soñar.

Y es que en este caso, si tenia pensado mencionar que Dumbledore era gay ¿por qué nunca hizo una referencia clara en el libro? ¡Era menos notorio que el Drarry y el Snarry juntos! El pretexto de que esto no sucedería siempre a sido: niños. ¿Por qué los adultos usamos a los niños como pretexto para todo lo que no nos agrada? Incluso aquí los estoy usando. Y es que supuestamente dicho libro iba orientado a un público infantil, el cual de infantil no tiene nada. Sin embargo, como toda obra literaria de fantasía o ficción las editoriales piensan que el sector de venta son los niños. No hay mayor doxa que esa. Lo mismo sucede con la animaciones que normalmente mal llamamos caricaturas en algunos países de habla española como México: animación = a niño. Una doxa mas.

En estos 14 años hemos ido de la homofobia al heterosexismo. Y de la sexofobia al sexo como un bien de consumo derivando así la corriente de la post-pornografía. Y este avance sin avance es más notorio cuando se platica con la gente: ¡Me gusta el Slash!, o ¡me gusta el Yaoi!... si saben lo que es se te quedan viendo raro, otros más se preocupan y otros menos parece no preocuparles mientras no lo menciones y si lo mencionas mucho o poco termina diciéndote: ¡Tu tienes un grabé problema!.

Tal vez para l@s slashers que están fuera del colectivo LGB no tiene mucha importancia mientras exista el fanfic, los fanarts y las comunidades cibernéticas, pero para aquell@s que están dentro del colectivo de ambiente es realmente importante la visibilidad que los programas dan o no dan, nosotr@s vamos del subtexto al texto y no por obsesión o porque creamos que x cosa del slash es más real que otra, pues en las obras no hay nada real, el escritor no tiene la razón, la obra original no es más que uno de tantos escritos en base a la creación de los personajes. Allí y sólo allí el autor es el creador y tan sólo eso.

Si, así es, la literatura también a cambiado en estos 14 años, la forma de considerar el Fanfiction no es la misma que en 1997. Las leyes de la información también han estado cambiando y aun lo siguen haciendo: bibliotecólogos, abogados y otros profesionales de la información nos dedicamos a estudiar dichas corrientes legales y en suma los fandoms han crecido para abonar aun más el terreno de las nuevas licencias de derechos de autor y de copia que están gestándose en las mentes cuales laboratorios de las ciencias sociales.

Las generaciones que están entre los 20 y los 30 años nos debatimos entre una ética decadente y las nuevas éticas, así pues no es de extrañar que dentro de l@s mism@s slashers allá muchas diferencias y veamos el fenómeno de formas muy distintas: abra a quien le encante el slash pero deteste el yuri o viceversa, abra a quien le encante escribir fanfics pero no le gusta la piratería ni la idea de escribir con personajes reciclados, abra a quien le guste mas observar la homosociabilidad que la homosexualidad o el subtexto que el texto... en fin, el fandom slash es muy diverso y las generalizaciones vienen sobrando. Algun@s slashers generalizan y detestan a otr@s integrantes por considerarles denigrantes del fandom, lo mismo que hace la gente de otros fandoms al criticar en contra a l@s slashers: denigran a nuestros personajes, vaticinan como si la homosexualidad y la homosociabilidad fueran algo negativo.

Me ha tocado estar en foros de dabete donde la pregunta es ¿Dumbledore es homosexual? Para muchos no queda claro al no saber del subtexto ya que como dije antes, Rowling no se atrevio a mostrarlo, lo cual corto calidad en la obra pero no en ventas. En este sentido, al parecer el publico mayoritario no esta preparado para la incorporación de personajes LGB principales en las diversas novelas, contradictorio, pues los teoriocos queer, y de género o el ciberfeminismo dicen que el cuerpo esta superado, mas no parece ser así en los sectores populares de la población. Volviendo a los foros, las respuestas giran en torno a los estereotipos y los prejuicios, en verdad preocupante y uno se pregunta ¿no se supone que estabamos analizando una obra literaria? Todo ello con el tono clasico de “los heterosexuales son mejor que los homosexuales”.

Justo allí es cuando entran los agujeros conceptuales de las revoluciones sexuales, justo allí somos testigos de la homofobia y el heterosexismo que se manifiesta de muchas formas incluso entre l@s slashers. Pero la cosa no se queda allí, tambien el colectivo LGB hace lo mismo ¿que contradictorio no?

De esta forma observamos que el texto que propone Rowling en la saga de Harry Potter contiene contradicciones de todo tipo, desde los personajes hasta la ambientación y la estructura social en la cual se basa la obra. Las mujeres de Rowling pierden su apellido, hacen el quiaser, no son agresivas, son atentas y las que no estan locas como Bellatrix. O por el contrario, saca relaciones de la nada... Tonks... nunca supe como se fijo Lupin en Tonks... fue algo que de pronto estuvo allí, no hubo una evolución como en la relación que más atención le presto Rowling y que fue la que mejor recreo: la de Hermione y Ron que en dado caso para l@s fans del femslash no es algo muy alagador. Helena Dax da una descripción mas detallada de estos agujeros en la obra de Rowling, la cual es recomendable leer si uno quiere profundizar en la critica literaria de la saga. (1)

Estamos a menos de un año de que se cumplan los 14 años del niño que vivió y mucho se dijo, incluso se hicieron tesis en las unversidades sobre este fenómeno, fue una obra importante en el fomento a la lectura de forma tradicional tanto para adultos, jovenes y niños e incluso en entre los de la alta cultura se discute si es una obra que vale o no la pena. Aqui lo importante es lo que causa, pero los prejuicios de los académicos dejan huecos conceptuales en el concepto “cultura”.

Much@s iremos a las salas cine, me incluyo, deboraremos la película como sólo la cultura friki sabe hacerlo y regresaremos satisfech@s o insatisfech@s por multiples razones. Y después vendrá la recta final: sacar el subtexto de la “media source” (la pelicula) hasta que los fanon aguanten.

Pero sin duda, nuestra generación recordará a Harry Potter durante muchos años más, sin importar si le sucede lo mismo que al Quijote (convertirse en una obra literaria de mucha importancia) o no.

"Stephen King... predijo que la serie «soportará la prueba del tiempo, y terminará en la estantería donde sólo queda lo mejor; y Harry tomará su lugar con Alicia, Huck, Frodo y Dorothy». El autor Orson Scott Card escribió una crítica de las reliquias de la muerte en la que dice «JK Rowling ha creado algo que merece permanecer en el tiempo, volverse un clásico permanente de la literatura inglesa, y no sólo ficción infantil»” (2)

Curioso, el Fanfiction es un fandom curioso pues en cada subfandom, no sólo el paring se transforma, sino tambien el tipo de análisis de la obra y sus personajes pues hay muchas formas de ver una sola moneda con dos caras.

Y así el juego entre el mainstream y el underground hara que la Fanfiction Slash y Femslash ahora incorporado a las TICs y la Sociedad del Conocimiento, así como sus contrincantes las novelas y peliculas LGB crescan poco a poco y tengamos más de donde disfrutar porque no siempre las cosas se sostienen del subtexto, sino también del texto. Pero eso sí, el subtexto es muy divertido, lo único que pido es más diversidad en las obras, no sólo heterosexualidad, ni mujeres conformes.

¡¡¡Y se a dicho, a disfrutar la pelicula!!!

(Exepto las partes en donde sale Ginny -- no por andar con Harry sino xk me cae mal ¬¬ --, ¡¡¡Draco debería ser el personaje principal!!! --)

-----------


(1) Helena Dax. 10 razones para odiarte. Revista Intruders. http://www.slashzine.com/Fucked%20001/Parte%20horny/Fucked%201%20-%20Parte%20horny%20-%20Diez%20razones%20para%20odiarte,%20de%20Helena%20Dax.htm. Consultado el 18 de noviembre del 2010.


(2) Colaboradores de Wikipedia.  Harry Potter. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter. Consultado el 18 de noviembre del 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios que nos animan a continuar.