domingo, 19 de diciembre de 2010

La reproducción y el embarazo en la ficción especulativa

En facebook: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=172241499462478

LA REPRODUCCIÓN Y EL EMBARAZO EN LA FICCIÓN ESPECULATIVA


-------- ☆

Articulo original en ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Reproduction_and_pregnancy_in_speculative_fiction || o si prefieres darle me gusta en http://www.facebook.com/pages/Reproduction-and-pregnancy-in-speculative-fiction/144667018880912

Este articulo que voy a traducir pertenece a la serie "El sexo en la ficción especulativa", la cual consta de varios articulos informativos en Wikipedia.
Recomendable leer el original, no se ingles v_v

-------- ☆

Debido a que los géneros especulativos explorar variantes de reproducción, así como los futuros posibles, escritores de ciencia ficción a menudo han explorado la, política, tecnológica, biológica y las consecuencias sociales del embarazo y la reproducción.

★ Temas

Como la tecnología reproductiva del mundo real ha avanzado, las obras Ficción Especulativa se han interesado cada vez más en la representación de formas alternativas de reproducción. Entre los usos de los temas del embarazo y la reproducción que tienen lugar en la ciencia ficción y la ficción especulativa son:

☆ Otros modos de reproducción sexual
☆ Reproducción partenogenética
☆ Reproducción entre especies
☆ El uso de la tecnología en la reproducción
☆ Cuestiones de género y las preocupaciones políticas en torno a la reproducción
☆ Infertilidad a gran escala
☆ Temas de horror sobre el parasitismo y la esclavitud.
☆ Las políticas de género.

El fenómeno del embarazo en sí ha sido objeto de numerosas obras, tanto de forma directa y metafóricamente. Estos trabajos pueden referirse al parasitismo, el embarazo o la esclavitud, o simplemente usar el embarazo como un fuerte contraste con el horror. Por ejemplo, en la película, Rosemary's Baby (1968) (basada en la novela 1967 por Ira Levin), una mujer es engañada para un embarazo satánico por su marido.

★ Hibridos Alien-humanos

La reproducción entre especies e híbridos alienígenas humanos ocurren con frecuencia en la ciencia ficción, y las mujeres están impregnados por los extranjeros, es un tema común en las películas de terror de SF, como I Married a Monster from Outer space, Village of the Damned, Xtro, e Inseminoid. El tema incluso ha sido parodiado, como en el porno suave Wham Bang! Thanks You Mister Spaceman. A veces se utiliza como metáforas de la ansiedad social sobre el mestizaje o la hibridación, los tiempos y otros medios utilizados para explorar los límites de la humanidad.

En Alien Resurrection, la película de 1997, Ellen Ripley ha sido clonado a facilitar el estudio del embrión reina extranjero con el que se implantó [no se como traducir esta parte O.o]. En la trilogía Octavia E. Butler's Xenogenesis (1987, 1988, 1989) alien y mujeres humanas son impregnadas por individuos de un sexo intermediario con el ADN de hombres, en "fivesomes"

[aquí incluso eso lo podemos criticar y analisar --especulativamente--¿porque razon solo ellos pueden impregnar? ]

★ Reproducción y la tecnología

La ficción especulativa en la tecnología de la reproducción puede implicar la clonación, [la poliploidía] y ectogénesis, es decir, la reproducción artificial).

La última parte de la década del 2000 también ha visto un repunte de las películas de ficción y otras mas que representan luchas emocionales de la tecnología de reproducción asistida en la realidad contemporánea en vez de la sola especulación

---- °°

Películas y otras obras de ficción que representa luchas emocionales de la tecnología de reproducción asistida han tenido un repunte en la última parte de la década de 2000, aunque las técnicas han estado disponibles desde hace décadas. Sin embargo, la cantidad de personas que pueden relacionarse con ella por la experiencia personal de una manera u otra es cada vez mayor, y la variedad de pruebas y luchas son enormes.

Para ejemplos específicos, consulte las secciones de ficción en subarticles individuales, por ejemplo, alquiler de úteros, donación de esperma y la clínica de fertilidad [es decir, vayan a cada tema y consulten la parte de ficción].

Además, la reproducción y el embarazo en la ficción especulativa ha estado presente desde hace muchas décadas

De:
http://en.wikipedia.org/wiki/Assisted_reproductive_technology#Fictional_representation

---- °°

★ Infertilidad a gran escala o crecimiento de la población

La fertilidad y la reproducción han sido lugares frecuentes para el examen de las preocupaciones sobre el impacto del medio ambiente y la reproducción en el futuro de la humanidad o la civilización. Por ejemplo, The Children of Men por P.D. James es uno de los muchos trabajos que han examinado las consecuencias de la infertilidad a nivel mundial; Make Room! Make Room! por Harry Harrison es uno de los muchos trabajos que han examinado a la inversa, las implicaciones de la población humana en un masivo aumento repentino. Muchas otras obras, como Venus Plus X y More Than Human por Theodore Sturgeon analizar el futuro de la humanidad a medida que evoluciona , o los programas de cría en particular. [¡que Aldous Huxley ni que Aldous Huxley!, XD!!]

★ La política y la política de género

El embarazo y el control de la reproducción humana a menudo han sido utilizados como indicadores para el tratamiento de las cuestiones de género o temas más amplios de control social; obras relacionadas con el embarazo y la reproducción humana también se han utilizado para explorar de cerca las políticas de género. Por ejemplo, "embarazo masculino" se ha utilizado para el efecto cómico en la literatura general y películas como Junior (película de 1994, dir Ivan Reitman.), y ha desarrollado un GÉNERO [que se pone como "advertencia" ¬¬] en la FAN FICTION: El "M-preg"

El género de la ciencia ficción feminista ha explorado la reproducción de un solo sexo en profundidad, en particular la partenogénesis, así como el control de género sobre la capacidad y el derecho a reproducirse. Véase también numerosas historias distópicas sobre la reproducción controlada por el Estado, el aborto y control de la natalidad, como Atwood's The Handmaid's Tale, o su historia corta "Freeforall". Estas obras han sido frecuentemente analizada como exploraciones contemporáneas de los debates políticos sobre la reproducción y el embarazo.

-------- ☆

Ah!! se siente genial saber que uno no esta tan demente como creia XD!!! Gran explicación sobre lo que el mpreg conlleva en la literatura de cualquier género. Así que Mpragier@s, la proxima vez que alguien vuelva a burlarse del género o a decir que no vale la pena, ya tienen con que refutarlos!!!! (Todo esto me recuerda a un fic mpreg de Ben 10 que me lei... me pregunto si ya abran puesto un nuevo capitulo???)

Ahora, tenemos que difenciar que es la famosa Ficción Especulativa de la afamada Ciencia Ficción.

Ambas se pueden tornar en un solo género al no saber las diferencias, lo cierto es que los temas de una y de otra y la forma de tratarlos es diferente.

☆ Así pues, la Ciencia Ficción es en palabras de Mamá Wikipedia:

"es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920... Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas." y blablablabla... [
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n]

☆ Ahora, la Ficción Especulativa:

"es un término general que abarca los géneros de ficción más altamente imaginativo, especialmente de ciencia ficción, fantasía, terror, ficción sobrenatural, superhéroe de ficción, una utopía y la ficción distópica, la ficción apocalíptica y post-apocalípticos, y la historia alternativa en la literatura, así como relacionados estática , el movimiento y las artes virtuales..." [
http://en.wikipedia.org/wiki/Speculative_fiction]

"En un sentido general, es un estilo de la ficción que especula sobre la naturaleza de entidades no probadas o de ocurrencias. ¿También aplica esa pregunta a las realidades especulativas que ahora no existen, pidiendo pregunta por ejemplo “qué si los hombres lobos eran verdaderos? ¿”, “qué si la civilización fue destruida por guerra nuclear? ”, o “qué si había este lugar llamado Middle Earth?" [
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Speculative_fiction]

★ ¿Todos esos conceptos a donde nos llevan?

Muy facil, la ciencia ficción esta interesada en la pregunta ¿Porque se configuro así? y sus repercusiones, la ficción especulativa no, sino que ella se basa en la pregunta ¿de que otra forma se puedo haber configurado? ¿que otras configuraciones pudieron haber existido? y sus repercusiones.

Para los que sepan un poquito mas de Ciencia Ficción, la ficción especulativa es como un estilo de Steampunk pero el Steampunk se basa en lo que ya se fabrico para posteriormente ver que otras alternativas tecnologicas pudieron haber existido. La ficción especulativa, muy por el contrario, esta interesada en una multiplicidad de escenarios con configuraciones totalmente distintas de especies o universos con base cientifica [tanto socialmente, tecnologicamente y naturalmente] o no.

Así pues ambas (la SciFi y la SF) son alternativas al mainstream aun que en muchas ocasiones lo exploran y lo incluyen. Lo mismo hacen con el underground y como repercute este.

Y ya que la sexualidad y sus derivados es uno de esos misterios que aun no podemos resolver, los escritos por diversión o de tenor intelectual se encuentran dentro de este genero de la Ficción: la ficción especulativa.

(Tngo el presentimiento de que emociono escribiendooo ♥)
Nos vemos en la siguiente capsula informativa!!!! (Guiaaaa... siempre quise decir eso =3 )

39__Precious_by_Rune_Chao (Deviantart)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios que nos animan a continuar.