domingo, 19 de diciembre de 2010

¿uteros en hombres?


ENTRE LOS UTEROS ARTIFICIALES Y LOS UTEROS EN HOMBRES: ECTOGENESIS


Ipca



Como hemos visto, el útero es el que hace seguro el embarazo, no lo que lo hace indispensable o posible. Los avances en la tecnología han hecho posible que pronto existan transplantes de útero (Alotrasplante ) para quienes quieran (no para todos) ya que las diversas corrientes de feminismo estipulan "porque considerar una mujer enferma o que debe corregirse si no puede tener hijos" (http://www.revistafusion.com/2006/agosto/violeta155.htm). En este sentido, en la bioetica deveria quedar estipulado "no tener hijos por obligación" y es que nuestra sociedad lo a venido viendo así y eso nos a llevado a muchos problemas. Pero el problema no es que los medicos vean así a sus pacientes, sino la visión que la mujer tiene sobre de si misma. Y eso ultimo es lo primero que abría que cambiar para que se dejara de ver como una "anomalía" ya sea porque son infertiles o porque nacieron sin útero (sindrome de Rokitansky). Aún que no entiendo porque a los hombre que no han nacido con útero completo (Persistent Müllerian duct syndrome) pero con útero no se les ve de la misma forma (¬¬). Allí ese parlamento conservador se viene abajo solo.

Lo cierto es que este desarrollo tecnologíco no solo involucraria a las mujeres, sino tambien a los hombres puesto que no hay restricción biologica total para que ellos no puedan quedar en estado aunque el alumbramiento fuese por cesaria.

Pero e aquí la constante oposición por parte de los XX y los XY de diversas orientaciones sexuales (porque no es solo un asunto de heterosexuales): "Los hombres no se embarazan" y por si fuera poco tambien esta la frase de "los hombres no pueden ser buenos padres". Unas dicen "le quitaran a la mujer lo unico que le corresponde", los otros dicen "porque hacer eso si hay mas metodos para tener hijos", "para eso estan las mujeres"...

Y es que este tema (del mpreg) no se puede discutir abiertamente en sociedad porque no se toma ni siquiera como una locura, sino como una tontería en la mayoria de los sectores: desdes la literatura hasta la genetica.

En mi opinión personal pienso que dicho desarrollo traeria consigo una mayor diversificación de los usos de las tecnologías reproductivas, es decir, no sustituiria ninguna, diversificaria su uso y combinación. A su vez, creo que traeria mayor igualdad de género porque esto no se trata de una pelea entre dos sexos (que sigue el mismo tenor que el género: una invención social) se trata de los problemas de una Especie.

De la humanidad dependera que el mpreg sea una bandera tanto feminista como masculinista (oh si! el mpreg puede servir de puente entre los dos) o hembrista y machista o que se convierta en algo misogino o androfobico (o misandrico). No que el mpreg lo sea ni que conlleve a estos escenarios sociales. Tampoco es que lo sean los uteros artificales, ni que nos lleven a estos escenarios tipo Aldous Huxley (de la novela “Un Mundo Feliz”) como muchos sexofobicos piensan porque si a ese tenor vamos es la misma frase: no es que el sexo lo sea, ni que conlleve a estos escenarios.

A continuación les dejo un documental en donde se habla de la tecnología de úteros:

Utero artificial: Hung Ching Liu
http://www.dailymotion.com/video/xb7kd1_utero-artificial-hung-ching-liu_school

"Puedo visualizar un feto flotando libremente en un líquido y el cordón umbilical unido a una máquina". Ésa es la visión de Davor Solter, biólogo del Instituto de Biología Médica de Singapur. "No sé cómo será de fácil -añade- pero en esencia podría eliminar todas las limitaciones que tenemos ahora". La apuesta por los úteros artificiales ha saltado de los guiones a las mesas de laboratorio... En este sentido se han hecho muchos progresos... y es que los experimentos en este sentido han demostrado un hecho sorprendente: un hembrion puede implantarse casi en cualquier tejido viviente... aunque esta situación es sumamente peligrosa en el momento del parto ya que la placenta deve ser separada de los organos vitales que la rodean, sin embargo, en cuanto los cientificos logren aislar el crecimiento placentario de los tejidos que rodean al hembrion se cree que se podran crear nuevas cabidades para consevir.Si esto se consigue los hombres podrian gestar a sus hijos o incluso se podrian crear recipientes similares a úteros en laboratorios..."

En el articulo "Embarazos con útero transplantado" de la pagina "El Mundo" de julio del 2003 dice:

"Un equipo de investigación sueco ha logrado por primera vez que hembras de ratón que habían recibido un trasplante de útero tengan un parto normal. Por el momento, sólo se ha logrado en [otras epecies] animales, pero los científicos aseguran que en tres años será una realidad en humanos [Ya se tardarooooon!!!!!! =P]... Este investigador ha ido aún más lejos y ha asegurado que es técnicamente posible implantar una matriz a un varón y posteriormente, con un tratamiento hormonal, conseguir un embarazo masculino..." (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/07/01/biociencia/1057058118.html)

Los XY embarazados no existen aún... Pero paradojicamente ¡ya los estamos discrimando!.


"False Mother" de "Sketchy Stories" (DeviantArt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios que nos animan a continuar.